Sagunt

booked.net
booked.net

Cultura y sostenibilidad

Sagunto es uno de los destinos más reconocidos de la Comunitat Valenciana gracias a su consolidado patrimonio histórico, cultural, gastronómico y natural que atrae anualmente a cientos de visitantes

 

Los visitantes pueden descubrir los preciados bienes que alberga el municipio a través de múltiples actividades, como rutas teatralizadas, festivales, circuitos por el patrimonio industrial de la localidad o visitas al Barrio de la Judería

 

Un legado histórico

Sus monumentos reflejan una tradición cultural de cerca de 3.000 años de historia. Un paseo por su centro histórico proporciona un viaje en el tiempo, por la importancia de su patrimonio histórico y arqueológico. El núcleo de Puerto de Sagunto, una de las últimas ciudades-factoría de España, muestra también su pasado industrial.

 

El Teatro Romano data del Siglo I y se halla en la falda del monte que corona el castillo. En 1896 obtuvo su declaración de Monumento Nacional. Tuvo capacidad para 8.000 espectadores. En verano, se realizan representaciones artísticas durante el Festival “Sagunt a Escena”.

Por su parte, el Castillo de Sagunto es una fortificación defensiva con una longitud de casi un kilómetro. Actualmente se encuentra rodeado por murallas de diferentes épocas y estilos, y se pueden encontrar restos ibéricos, romanos, medievales y modernos. Recibió la declaración de Monumento Nacional en el año 1931.

 

El Museo Histórico de Sagunt recoge una buena muestra de la importante colección de piezas arqueológicas procedentes de excavaciones y hallazgos que se han realizado en el castillo, casco urbano y alrededores

Asimismo, Sagunto es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad a través del gran número de parajes naturales con los que cuenta. Ubicado entre las sierras Calderona y Espadán, es un excelente punto de partida para numerosas rutas de senderismo. El municipio cuenta con una diversidad de playas y su litoral posee dos humedales que son auténticos reductos de vida silvestre.

Se puede acceder a la amplia oferta turística del municipio a través de la web de Turismo Sagunto

 

Sagunto en Fitur

Asimismo, a los numerosos atractivos turísticos de Sagunto se unen la ruta Urban Art y el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros, presentados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. 

 

La Ruta Urban Art sigue los murales y grafitis creados por el festival de arte urbano “Més que Murs”, donde artistas locales, nacionales e internacionales convergen en una muestra de cultura y diversidad. Realismo, abstracción, ilustración y el graffiti tradicional conviven en este festival que ha sacado el arte a la calle.

 

Por su parte, el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros es un espacio único para conocer el origen de la Vía Verde más larga de España a través de una ruta accesible que promueve una nueva cultura de ocio. 

Este tipo de vías constituyen un instrumento perfecto para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, así como de la movilidad no motorizada. 

Riqueza gastronómica

En la localidad de Sagunto el plato por excelencia es la paella, aunque posee gran variedad de tipos de arroces como el “Arrós a banda” o “l´Arrós negre”, “Olla amb fesols y naps”, además de otras comidas típicas como los “pastissets farcits de verdures”, “ou dur en tonyina” o “mandonguilles de carn”. 

 

En el apartado de dulces y postres, destacan como los más típicos los “Pastissets de moniato”, “Rosquilles d´Anís” y la Coca caldosa.

Tradición festera

El municipio cuenta con una amplia tradición festera. ​La ciudad antigua celebra las fiestas tradicionales en honor a sus patronos la segunda quincena de julio – Santos Mártires Abdón y Senén – y la primera decena de septiembre, en torno a la festividad de la Virgen del Buen Suceso.

Además, el Puerto de Sagunto, en la primera quincena de agosto, celebra las fiestas en honor a la Virgen de Begoña.

Competiciones deportivas, actuaciones musicales, corridas de vaquillas y toros embolados, exposiciones artísticas, la tradicional “Cordà” y castillos de fuegos de artificio llenan de colorido y vistosidad los actos festivos. 

 

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Sagunto se está trabajando desde hace mucho tiempo en la candidatura del municipio como Patrimonio de la Humanidad.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies