San Miguel de Salinas

booked.net
booked.net

Las vacaciones perfectas

San Miguel de Salinas tiene todos los ingredientes que se pueden añadir a la receta de las vacaciones perfectas: naturaleza, patrimonio, cultura y Mediterráneo. Está situada en el sur de la comarca de la Vega Baja (Alicante), y a tan solo 14 km de la costa. 

 

Un territorio que ofrece la tranquilidad de un pueblo pequeño y el urbanismo de las grandes ciudades aledañas.

 

Es un municipio pequeño, que guarda la esencia de las generaciones agricultoras que lo forjaron, pero que al mismo tiempo se abre a la modernidad y a la diversidad cultural. A día de hoy, acoge a residentes de más de 30 nacionalidades distintas que vienen atraídos por el clima, la gente acogedora y el entorno natural privilegiado en el que se asienta la localidad.

Un paraíso natural

San Miguel es conocida en la zona como “El Balcón de la Costa Blanca” porque se halla sobre una atalaya, en las estribaciones de la Sierra de Los Alcores. En lo alto del monte, a 100 metros sobre el nivel del mar, se puede observar toda la costa alicantina, todo un espectáculo visual único en la provincia.

 

Caminar por San Miguel de Salinas constituye un paraíso para los sentidos. Dependiendo de la época del año, acompañarán diferentes olores: leña, cítricos o plantas aromáticas. Asimismo, se pueden apreciar multitud de estampas singulares, como el paisaje que ofrecen los almendros en flor y espectaculares puestas de sol.

 

Una cultura muy propia

Además de la posibilidad de contacto con la naturaleza visitando la sierra de Los Alcores o la zona agrícola con rutas como La Senda del Limón, San Miguel ofrece la posibilidad de disfrutar de una gran oferta cultural y deportiva. Cine a la fresca, conciertos, teatro en la calle y competiciones deportivas animan la vida del municipio durante todo el año.

 

Una característica memorable del municipio es la presencia de las denominadas ‘Casas Cueva’. Se trata de casas centenarias que fueron excavadas con picos en una colina de arenisca. Son una tradición arquitectónica muy peculiar de indudable importancia cultural y etnológica

Fueron denominadas pueblo troglodítico I y II en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Muchas son viviendas particulares y otras son negocios o galerías de arte locales. Actualmente, se pueden visitar “Las Cuevas” y la “Cueva de la tía ramblera”. 

Por otro lado, la Casa Lo Meca es una construcción que data de finales del S. XVIII, distribuida alrededor de un patio central donde se diferencian las estancias de los dueños y la de los trabajadores de la finca.  Casa típica de la zona de secano que dispone de bodega, almazara, etc.  También existen otras casas típicas de labranza como: Casa Lo Balaguer, El Carmen y Las Zahúrdas. Se han encontrado restos arqueológicos de la edad del Bronce, localizados en el yacimiento de las Zahurdas.

Tradición festera y gastronómica

La fecha más señalada del año para tanto habitantes como visitantes tiene lugar cada mes de septiembre con las Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel. El municipio llena en estas fechas sus calles y plazas de bullicio, música y alegría.

 

Por otro lado, las fiestas en honor a la Santísima Virgen del Rosario tienen lugar en octubre  y las fiestas en honor de Santa Cecilia se celebran en noviembre. Además, los vecinos de San Miguel de Salinas celebran los tradicionales carnavales

Por último, la gastronomía de la zona es tan variada como tradicional, así pues, se puede degustar el “gazpacho manchego”, el “cocido de pelotas” o el “arroz con conejo”. También es típico el “arroz con costra”, propio de la “Vega Baja del Segura”, y cobra especial importancia el “gazpacho con perdiz y liebre”.

 

En definitiva, San Miguel de Salinas es el lugar ideal para reconectar con uno mismo a través de la naturaleza, en un pueblo que reivindica la necesidad de cuidar las raíces y abrirse al futuro.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies