Torreblanca

booked.net

Espacios naturales y cultura para emocionar

 

Situado en la Plana Alta, Torreblanca es una localidad costera que no deja indiferente a nadie que la visite. Con sus litoral bañado por el cálido mar Mediterráneo y el paraje natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, sorprende a sus visitantes por su tranquilidad y sus paisajes montañosos.

El patrimonio del municipio no solo se refiere a sus parajes naturales, sino que también ofrece una elevada calidad de vida y una excelente gastronomía. Además, gracias a su ubicación privilegiada goza de un clima cálido durante todo el año. Todos estos motivos son los que llevan a Torreblanca a visitar Fitur un año más.

Un entorno privilegiado

Torreblanca se sitúa en un marco incomparable, junto al parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, uno de los enclaves más emblemáticos del municipio que cuenta con una elevada biodiversidad. En este pulmón verde único, los visitantes tienen la oportunidad de practicar senderismo, rutas BTT, birdwatching y astroturismo, libre de contaminación.

Parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.
Parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.

Junto a este se ubica el núcleo costero de Torreblanca, que brinda al visitante una excelente playa natural y dos urbanas que cuentan con el galardón «Q» de Calidad y el distintivo de bandera azul. Además, también dispone de zonas e instalaciones adaptadas para todas las edades. 

En el extremo sur del litoral torreblanquino, el Parque Natural del Prat integra una atractiva playa salvaje que recibe su mismo nombre. Ubicada en un entorno de gran valor paisajístico e incuestionable riqueza medioambiental, esta playa cuenta con un bonito tramo de fina arena con aguas puras y cristalinas que dan lugar a unos fondos abruptos e irregulares.

Muy cerca del núcleo urbano se encuentra la Playa Norte, caracterizada por la calidad de sus aguas, sus fondos suaves y un completo nivel de equipamiento y servicios de temporada.

Por último, en el frente litoral del que fuera poblado pesquero de Torrenostra se sitúa una playa urbana y amplia, con dos largos espigones, que remansan sus aguas y las hacen ideales para el baño. Aprovechando el calor del verano, esta playa se llena de un espectáculo piroacuático para celebrar las fiestas de la Virgen del Carmen. 

Patrimonio histórico

El casco urbano de Torreblanca está asentado sobre una planície y alberga la mayor parte de los lugares de interés del municipio. Así pues, los visitantes pueden conocer la historia de la localidad con un simple paseo por su casco antiguo desde la Iglesia hasta llegar al recinto del Calvario, donde se encuentra la Iglesia Fortaleza de San Francesc con sus frescos originales que datan del siglo XV.

 

 

Los visitantes pueden descubrir los encantos de Torreblanca con un paseo por su casco antiguo.
Los visitantes pueden descubrir los encantos de Torreblanca con un paseo por su casco antiguo.

Siguiendo el paseo por las principales calles de la localidad, podemos encontrar diferentes casas con aires modernistas que datan de principios del siglo XX, además de visitar la Torre Vigia del siglo XVII.

Las calles de Torreblanca están repletas de arte y color, gracias al certamen conocido como Citric. Con casi 50 grafitis, artistas de todo el mundo han querido plasmar su visión sobre diversas temáticas en las fachadas de la localidad.

Gastronomía y fiestas locales

Visitar Torreblanca significa conocer también a sus gentes, disfrutar de sus tradiciones y fiestas que tienen lugar en diferentes periodos durante todo el año, y por supuesto, degustar una gastronomía suave, natural y sabrosa en la que no faltan los dulces como “els pastissets de Sant Antoni” la “coca Cristina” o la “coca de almendras”.

En este sentido, el municipio apuesta por la promoción de la gastronomía y el producto de proximidad a través de la Feria Cítrica, celebrada hace unos meses, la cual enorgullece enormemente al sector agrícola local.

Otro de los motivos que lleva a Torreblanca a visitar Fitur 2022 son sus fiestas. Las diferentes celebraciones se reparten a lo largo del año, arrancando con Sant Antoni y Santa Llúcia en el mes de enero con exhibiciones, bous al carrer, procesiones, verbenas y sus deliciosos pastissets de Sant Antoni. 

A esta celebración le sigue la Pasión de Torreblanca, celebrada durante la Semana Santa y declarada Fiesta de interés Turístico, atrayendo a miles de personas a la representación de los últimos días de Cristo.

Agosto es el mes más esperado del año, ya que el municipio arranca con las tradicionales fiestas patronales del municipio en honor a San Bartolomé. Los actos son siempre multitudinarios, ocupando las calles del municipio de personas de todas las edades disfrutando de conciertos de la mano de la Colla de dolçaines i tabals de Torreblanca y de la banda de música local. 

Entre sus actos más destacados se encuentran la presentación de las fiestas, la Crida, la Ofrenda, los diferentes actos taurinos y el día de las paellas, momento en el que todo el municipio sale a la calle para demostrar sus habilidades culinarias y enorgullecerse de su excelente gastronomía.

Por todo ello, el municipio es una apuesta segura como enclave turístico, ofreciendo una amplia oferta cultural y unos excelentes parajes donde acercarse a conocer la naturaleza.