Torrevieja

booked.net
booked.net

Abierta al marinero

Torrevieja es una ciudad costera del Mediterráneo conocida por sus famosas playas y por sus calas recónditas. Con más de 3.000 horas de sol al año y una temperatura media anual de 18 ºC, goza de uno de los mejores climas del mundo.

 

La localidad alicantina cuenta con una impresionante industria salinera que, junto con el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja, el turismo pesquero, su amplia oferta cultural y su exquisita gastronomía, hacen del municipio un lugar perfecto para el turismo en cualquier época del año

 

Por todo ello, Torrevieja es una de las ciudades costeras por excelencia de todo el territorio español. Se trata de un lugar ideal para visitar, conocer y volver.

14 kilómetros de playas seguras

Torrevieja cuenta con más de 14 kilómetros de litoral, en los que se puede encontrar desde playas extensas como la de La Mata a recónditas calas buscadas por los amantes del buceo. 

La calidad de las playas de Torrevieja es reconocida, como así lo demuestra la obtención de seis banderas azules y la certificación en los sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, que demuestra el compromiso con la preservación del entorno natural; la certificación en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y en UNE ISO 13009:2016. 

 

Para aumentar la seguridad de los visitantes, este verano las playas y paseos marítimos contarán nuevamente con un servicio de control de aforo y de parcelación de playas, incrementando la limpieza y desinfección de aseos públicos y de lavapiés. 

Estrecha relación con el mar

La dársena portuaria acoge a tres puertos deportivos con más de 2.000 puntos de amarre. Entre las diferentes modalidades que se pueden practicar hay para todos los gustos desde aquellas más tranquilos y relajantes como las salidas en barco, paseos en velero, pasando por la práctica del paddle surf, jetski, windsurf hasta descargar adrenalina con actividades como el flyboard o parasailing, disfrutando además de una excelente vista aérea.

¿Marinero por un día?

Otro concepto de sentir el mar es convertirse en marinero por un día. Experimentar un primer contacto desde tierra visitando el muelle pesquero, descubriendo las diferentes artes de pesca y asistiendo a una subasta real de pescado en la lonja hasta embarcarse en un barco de crucero y navegar hacia los caladeros para ver faenar a los pescadores. Los más aventureros podrán embarcarse en barcos de pesca profesionales y vivir con ellos una autentica jornada de pesca. 

Situada en un entorno privilegiado

Lo primero que llama la atención de Torrevieja es su entorno, en el que destacan las lagunas saladas, una rosa y otra verde, que conforman el Parque Natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata.

Ocupan nada menos que el 52 % del territorio local y recogen una enorme riqueza biológica reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Esto lo convierte en un municipio turístico singular, donde el medio ambiente es claramente un importante activo turístico. 

 

Los amantes del turismo de naturaleza cuentan con la posibilidad de realizar las populares Ecorutas durante todo el año. En primavera, otoño e invierno, las rutas diurnas presentan tres modalidades: familiar, ornitológica y vinícola.

 

Para los amantes de la ornitología es un entorno ideal  para una pasión como es la observación de aves ya que diferentes especies vienen de todas partes del mundo en busca de refugio y alimento. En la ruta “Caminando entre viñedos”, se descubre la historia de generaciones de vinateros y salineros que trabajan estas tierras desde hace siglos. En verano las rutas son nocturnas y a la luz de la luna, se descubren nuevos sonidos, otros seres vivos…

Las salinas

Hablar de Torrevieja es hablar fundamentalmente de dos cosas: mar y sal. La sal en primer lugar es el origen de este pueblo cuya explotación propició el asentamiento de la población. La antigua Torre Vigía o Vieja, situada en las Eras de la Sal, el antiguo embarcadero de sal dio nombre a este pueblo marinero. 

Una experiencia inolvidable es ver de cerca el llamativo color rosado de uno de los lugares más singulares de Torrevieja, la laguna rosa y las impresionantes montañas de sal. La visita a la empresa salinera es imprescindible para descubrir los catorce mil usos que tiene la sal y la explicación sobre el color rosa de la laguna, con la posibilidad de subir a una de las montañas de sal llamada para divisar así desde lo alto todo el entorno. 

 

Además, el pasado verano una importante colonia reproductora de unas 1.000 parejas de flamenco común encontraron en la mota central que divide la laguna de Torrevieja, el lugar perfecto para reproducirse. Un hecho histórico no registrado anteriormente en la zona.

Habaneras

Del  comercio marítimo de este preciado mineral con destino en diversos puntos del Caribe nace la  Habanera, el canto torrevejense por excelencia que adaptaron los marineros como forma de expresar las experiencias vividas en sus largas travesías durante esos viajes de ida y vuelta. 

 

Desde el año 1955 se celebra el Certamen Internacional de Habaneras a finales de julio, en el antiguo recinto donde años atrás los salineros torrevejenses apilaban la sal para su posterior transporte hasta los barcos mercantes. 

 

Es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, declarado de Interés Turístico Internacional.

Gastronomía

Finalmente, mencionar la rica y variada cocina torrevejense con productos procedentes tanto del mar como de la huerta de Bajo Segura, los arroces son un punto fuerte existiendo numerosas variedades siendo el caldero elaborado con el caldo de pescado de roca el arroz  por excelencia.

© 2020 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies