Vilafamés

booked.net

La belleza convertida en pueblo

La Comunitat Valenciana no solo es tierra de litoral ya que, en sus zones de interior, alberga grandes joyas que deslumbran a aquellas personas que las visitan. Una de ellas es la localidad castellonense de Vilafamés, reconocida como “uno de los pueblos más bonitos de España”. La localidad ofrece una postal única, asentada sobre un arbolado cerro, en la que sobresalen el castillo medieval de origen andalusí y una esplendorosa muralla del siglo XIV, que dan la bienvenida a la localidad.

Villafamés es un municipio del interior de Castellón, en la comarca de la Plana Alta, que presenta un recorrido en zigzag único, plagado de calles estrechas pero llenas de vida, y decenas de rincones por descubrir

De hecho, el conjunto histórico de la localidad es uno de sus grandes baluartes ya que, desde el año 2005, está declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. El casco urbano destaca por su belleza y alto grado de conservación, así como por la armoniosa combinación de la arquitectura popular, junto a edificios de la arquitectura civil, gótica, religiosa y barroca.

De hecho, la localidad alberga otros dos conjuntos que también cuentan con el reconocimiento BIC. Por un lado, está el Tossal de la Font, una cueva que forma parte de una extensa red cárstica con más de 2.200 metros de galerías interiores que discurren por el subsuelo del cerro. En este enclave, los trabajos arqueológicos sacaron a la luz unos restos humanos pertenecientes a la especie homo neanderthalensis; de edad joven y sexo femenino. Estaban conformados por un fragmento distal con diáfisis y epífisis del húmero izquierdo, un fragmento de hueso iliaco, porción retro-cotilidiana, o coxal derecho.

 

Por otro lado, la Cueva Matutano constituye uno de los principales yacimientos del paleolítico superior en la Comunitat Valenciana. Se trata de una pequeña cavidad – tan solo cuenta con 70 m² de superficie – que se encuentra ubicada en la parte trasera interior de una vivienda del casco urbano, al pie del Tossal de la Fonts.  

 

Macvac, visita ineludible

El MACVAC (Vilafamés) es uno de los primeros museos de España dedicados al arte contemporáneo.
El MACVAC (Vilafamés) es uno de los primeros museos de España dedicados al arte contemporáneo.

 

Ninguna visita a Vilafamés puede darse sin recorrer las salas del MACVAC, el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni, ubicado en un palacio gótico del siglo XV. A lo largo de sus estancias, el visitante podrá apreciar más de 700 obras de gran valor nacional e internacional, cuyos artistas son referente de la vanguardia artística. 

La muestra se inauguró en 1969, aunque se trasladó a su sede actual en 1972, impulsada por el prestigioso crítico de arte Vicente Aguilera Cerni. Se trata de una de las primeras salas de España dedicadas al arte contemporáneo.

Un entorno natural para disfrutar al aire libre

El cerro de Vilafamés y sus alrededores permiten disfrutar de la naturaleza a través de nueve rutas para recorrer a pie o en bicicleta.
El cerro de Vilafamés y sus alrededores permiten disfrutar de la naturaleza a través de nueve rutas para recorrer a pie o en bicicleta.

La ubicación de Vilafamés así como su entorno son un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza. Por ello, no puede faltar un paseo a pie, o incluso en bicicleta, por su entorno natural. 

Para ello, la localidad dispone de nueve rutas senderistas que recorren todo su entorno natural y que suponen una oportunidad para disfrutar del deporte al aire libre y de enclaves paisajísticos de gran belleza.

Gentes, gastronomía y artesanía

Vilafamés es mucho más que monumentos, como la Roca Grossa, o edificios de valor incalculable. Son sus gentes, su artesanía y su gastronomía. En esta última, no hay que marcharse sin probar la típica olla, el tombet, la paella o la carne a la brasa con allioli. Si se opta por el dulce, la localidad cuenta con repostería muy variada, entre la que destacan los dulces almendrados, cristines, pastissos de boniato y el singular coc de farina. Además, hay que destacar las frutas de gran dulzura que se cultivan en el término municipal y otros productos de elaboración artesanal como el aceite de oliva o los vinos, especialmente la variedad del macabeo.

La olla es uno de los productos estrella de la gastronomía de Vilafamés, en la que destaca también la repostería, el aceite y los vinos.
La olla es uno de los productos estrella de la gastronomía de Vilafamés, en la que destaca también la repostería, el aceite y los vinos.

Las afueras de la localidad cuentan con un polígono industrial con empresas azulejeras que llevan la esencia de Vilafamés al mundo

La subida hacia la parte alta del recinto amurallado deja a su paso bares, restaurantes, panaderías y pastelerías que ofrecen elaboraciones dulces y saladas de la tierra; tiendas de artesanía y productos kilómetro cero como aceites, mieles y vinos. 

El programa de festejos es una parte importante de la vida de Vilafamés. Destacan las fiestas en honor a San Antonio Abad, San Miguel Arcángel y San Vicente Ferrer; aunque las más multitudinarias son las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y el Cristo de la Sangre. 

Tienen lugar a mediados del mes de agosto y cuentan con un programa de actividades muy variado con exposiciones, conciertos, actividades deportivas, concursos, verbenas, corridas de toros, aunque entre todos ellos destaca el acto de la Serenata al bou; que, tras la lidia por las diversas calles del pueblo, se expone abierto en canal en la plaza de la Font, momento en que la banda de música comienza el concierto o serenata.

Vilafamés es vida, cultura, patrimonio y gastronomía.