Xixona, mucho más que turrón

Detrás del turrón, que es el producto estrella de Xixona y por el que la localidad es conocida a nivel mundial, se esconde un pueblo y un término municipal —el quinto más grande de las comarcas alicantinas— con muchas cosas interesantes que ver y disfrutar en primera persona a través de los cinco sentidos.

Un paraíso natural

Una de las joyas de la corona es la enorme cantidad de kilómetros de campo que se pueden recorrer caminando, corriendo o en bicicleta. Una maravilla para los visitantes más deportistas o para aquellos que vengan con afán de relajarse. Entre las rutas más apreciadas por los senderistas están la subida a la Penya Migjorn, con el Forat de la Penya, o el sendero que lleva a la pedanía de Montnegre por el Barranc de les Salines, una zona donde ya se han rodado películas por la espectacularidad del terreno.

La Carrasqueta es la sierra más «abierta» a todos porque también se puede subir en moto o en coche y tiene en la cima un mirador que casi es más un balcón a la comarca de l’Alacantí, con el mar y la isla de Tabarca al fondo. La ruta a pie desde el casco urbano es recomendable en enero, cuando empiezan a florecer los almendros y el paisaje se tiñe de rosa y blanco.

La Sierra de la Carrasqueta es un parque natural situado en la provincia de Alicante, España

En la Carrasqueta, en su zona más interior, hay una importante presencia de fauna como ciervos, muflones, arruís o jabalís. Hacia la zona de Vivens y Alt de la Martina, se puede visitar también el paraje de Els Plantadets, en el corazón de la sierra jijonenca. En las faldas de la Carrasqueta, camino de Alcoi, está la pedanía de la Sarga, donde hay pinturas rupestres.

Si llueve, el entorno natural de Xixona adquiere otra dimensión aún más espectacular, porque eso hace que broten las fuentes que hay por todo el término. Algunas de ellas aportan agua al río Coscó, que se puede recorrer en un agradable paseo por el sendero habilitado. Para explorar de forma organizada estas y otras rutas, presta atención a las actividades que montan en el Centre Excursionista de Xixona.

Una ciudad con historia y tradición

Para complementar la visita a Xixona, echa un vistazo a la agenda cultural. Febrero será un mes muy festivo, con las fiestas de la Candelaria en el barrio Sagrada Familia y el Mig Any de las fiestas de Moros y Cristianos Patronales y de los Heladeros, que tienen sus días grandes en agosto y octubre, respectivamente.

El verano es muy intenso a nivel cultural y de ocio porque se programa una gran cantidad de actuaciones, como las del Festival Internacional de Trompeta, y eventos para disfrutar en familia o amigos como la Nit de Sant Joan. En diciembre, llega el gran evento del año: la Fira de Nadal de Xixona, el mayor mercado de turrones y dulces navideños, que atrae a la localidad a más de 140.000 personas. Posteriormente, en enero, llega la cabalgata de los Reyes Magos y el Festival Internacional de Guitarra. Otras citas destacadas durante el resto del año son las fiestas de san Lucas en el barrio Almarx, la Semana Santa jijonenca o la celebración del Día Mundial del Turrón.

La Fira de Nadal de Xixona es una feria navideña tradicional que se celebra en la ciudad de Xixona, España.

Xixona, un destino para todos los sentidos

Cualquier día que visites la ciudad vas a tener cosas interesantes que hacer. Por ejemplo, recorrer el casco antiguo y pasar por el Forn del Raval de la Peñita. Las calles históricas están coronadas por el castillo y la Torre Blay, que es junto a la Torre Grossa un auténtico icono de Xixona.  No dudes en reservar una casa rural durante unos cuantos días y disfruta de todo lo que ofrece Xixona.