Todo por ganar


Noticias Inicio / Noticiastitle_li=Política / Todo por ganar...

17 de diciembre, 2019



Vicente Carbonell Alcalá

Las campañas electorales se han convertido en un magnífico ecosistema para la difusión de bulos e información falsa. Lo saben los partidos y los creadores de propaganda que pretenden influir en la opinión de los ciudadanos. La disminución de la afiliación partidista -con el consiguiente aumento de la volatilidad y de la indecisión-, la multiplicación de canales de información y de pseudoinformación, y la máxima politización social propia de la campaña convierten a esta en el marco perfecto para la exageración, el dato falso o, incluso, la mentira. En lugar de obviarlas y tratarlas como lo que son, es decir simples bulos, los políticos hacen uso de ellas como si de una herramienta más para su campaña se tratase.

Estas noticias falsas aparecen de repente y se expanden a la velocidad de la luz por las redes. Sin ir más lejos, en las pasadas elecciones europeas se crearon medios de comunicación que combinaban noticias verdaderas con noticias falsas, con el simple objetivo de prender la mecha en Facebook y, de esta forma, conseguir influir en el resultado de las elecciones. Estos medios publican información sobre los candidatos, encuestas y declaraciones falsas y, una vez celebradas las elecciones, desaparecen por arte de magia.

La realidad es que los políticos, independientemente de su ideología, hacen uso en mayor o menor medida de las fake news para reforzar su discurso. Aunque bien es cierto que no basan toda su campaña en ellas, sí se aprovechan del desconocimiento de la sociedad sobre algunos temas y utilizan de las noticias falsas para remar a su favor y así, conseguir más votos.

Ante esta situación, lo mejor a la hora de decidir el voto es no quedarse con una única versión de los hechos. Hay que leer opiniones, contrastar información, acudir a los medios de comunicación, empaparse de datos y de esta forma será más fácil distinguir cuándo los políticos recurren a datos falsos y cuándo basan su campaña en datos reales.




Noticias relacionadas: