La estrategia de innovación Missions València 2030 para una València más saludable, sostenible, compartida y emprendedora

Eliminar el 90 % de los plásticos y microplásticos de nuestras playas, recuperar el nivel de calidad que tenía el agua de la Albufera en 1960 o acabar con el 50 % de casos de obesidad infantil, podría sonar a utopía. Pero no. Todas estas podrían ser algunas de las futuras misiones de innovación que se llevarán a cabo durante los próximos 10 años en la ciudad de València. Y así está plasmado en su estrategia Missions València 2030 que le ha valido a la ciudad ser finalista a Capital Europea de la Innovación 2020 y recibir un premio de 100.000 euros. Una estrategia impulsada por la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València y el centro de innovación Las Naves.

València quiere que sus misiones ayuden a desarrollar diferentes sectores, desde cualquier disciplina, incluidas las Humanidades, y sobre todo que tengan un objetivo común: mejorar la vida de las personas y conseguir una ciudad que sea más saludable, sostenible, compartida y emprendedora. De esta manera València ha sido la primera ciudad europea en poner en marcha la innovación orientada a misiones tal y como incluye la Unión Europea en su programa Horizonte 2021-27.

La estrategia de innovación Missions València 2030 se entiende perfectamente con el símil de la misión que llevó al hombre a la Luna. Un solo objetivo de todo un país que impactó en multitud de sectores: desde el aeroespacial, al textil con el diseño de los trajes que llevaban los astronautas, o el alimentario, gracias al cual pudieron comer en el espacio.

València entiende la innovación como un viaje colectivo. De todas las personas, que no deje a nadie fuera ni atrás. Que cuente con el sector público pero también con el privado, las Universidades, y la sociedad civil. Un reflejo de lo que se vivió estos últimos meses en el salón de plenos del Ayuntamiento, ya que València es la primera ciudad europea que aprueba con un amplio consenso político y social (con el apoyo de la oposición mayoritaria) un modelo de co-gobernanza y una forma de hacer e impulsar la innovación. Una innovación que nos ayudará a tener la ciudad que soñamos.