Nuestro sistema alimentario está enfermo. Así define la Generalitat Valenciana la situación actual de todos los agentes que participan en este sector.

Además, desde la Administración añaden que su funcionamiento actual provoca importantes desequilibrios de poder entre los eslabones de la cadena alimentaria, lo que genera injusticia social y pobreza entre los productores/as y los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, e impactos negativos en la salud de las personas y sobre el medio ambiente.

Para poner solución a esta problemática, el Centro de Estudios Rutales y de Agricultura Internacional (Cerai) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) lanzaron el año pasado el proyecto «Municipis en Saó: llaurant polítiques alimentàries transformadores».

Esta iniciativa pretende difundir políticas alimentarias innovadoras y fomentar la adhesión de más municipios valencianos a la Red de Ciudades por la Agroecología, a la que ya pertenecen algunos municipios como València, Godella y Meliana.

Además, también busca favorecer la puesta en marcha de acciones a nivel mundial que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas.

Por su parte, la Generalitat espera que logre fomentar valores, actitudes, comportamientos y capacidades entre los equipo de gobierno, el personal técnico y la sociedad civil de los municipios valencianos.

La agroecología es el futuro

La presentación de este proyecto tuvo lugar el año pasado en el Palau de Pineda de València, a cargo del vicepresidente de la FVMP, Quico Fernández, quien destacó que «el futuro pasa por el modelo de la agroecología y los productos de kilómetro 0».

Por su parte, el Director General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno ed la Generalitat, Josep Ochoa, aseguró que la sociedad valenciana «tiene una responabilidad con la ciudadanía para con las políticas alimentarias».

El encuentro sirvió para dar a conocer las experiencias de estos municipios sobre los avances en implementación de políticas alimentarias sostenibles.

Hasta el próximo mes de octubre 2020, Cerai y FVMP impulsarán acciones formativas dirigidas a personal político, funcionariado y personal técnico de los ayuntamientos valencianos para aumentar sus conocimientos sobre el sistema agroalimentario y su gestión a nivel municipal, en sintonía con el Pacto de Políticas Urbanas Alimentarias de Milá