Quart de Poblet planea su desarrollo urbano sostenible conectado con sus áreas empresariales e industriales

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha llevado a cabo en los últimos años numerosas acciones innovadores, fundamentadas en ayudas europeas que están convirtiendo al municipio de l’Horta Sud en pionero en desarrollo urbano sostenible.

Uno de los últimos proyectos se realizó en el polígono industrial de Quart de Poblet, referencia en la provincia por su localización estratégica y presencia de importantes empresas como Coca-Cola, Heineken o Bayer. Además es un nido de emprendimiento con numerosas PYMES que tienen como sede este polígono.

Para hablar de desarrollo urbano sostenible y desarrollo industrial, hemos entrevistado a Juan Medina, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Además es el Director Ejecutivo de la EDUSI del mismo municipio.

En Quart de Poblet la ciudadanía ya está acostumbrada a escuchar las siglas «EDUSI», pero para los demás, ¿qué son las EDUSI?

Las siglas EDUSI se refieren a Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, impulsadas por la Unión Europea a través de los fondos FEDER. Esto se refiere a la implantación de acciones que buscan una cohesión social y económica responsable con el medio ambiente y justa con la ciudadanía. El objetivo es que los municipios crezcan de una manera coherente y respetuosa con el medio ambiente, económicamente fuerte y socialmente concienciada, así como el establecimiento de políticas de cohesión social, impulso de la cultura y patrimonio local y fomento del turismo. Otra de las líneas estratégicas es la mejora de la calidad atmosférica. Dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se busca mermar el tránsito de vehículos por el casco urbano, distribuyendo el tráfico y garantizando las plazas de parking incentivando así la movilidad de los viandantes. Es el caso de la construcción del parking sostenible disuasorio Balcó del Túria con 221 plazas inteligentes y seguras. Estas plazas se añaden a las ya creadas en otras zonas del municipio totalmente sensorizadas, permitiendo así conocer la disponibilidad de parking a través de los navegadores, apps y paneles inteligentes. Paralelamente se han realizado acciones para ampliar las aceras, fomentando el tránsito a pie y beneficiando al comercio local.

Cómo ha incidido en el municipio la puesta en marcha de esta estrategia?

La puesta en marcha de la EDUSI de Quart de Poblet en el 2015, nos dio la oportunidad de repensar nuestro modelo de población junto a la ciudadanía, técnicos y asociaciones, con un proceso participativo intenso donde desvelamos los principales retos ambientales, económicos, sociales y culturales. Con ello, trazamos las principales líneas estrategias para alcanzar mayor calidad de vida de la ciudadanía y del entorno urbano, con la intención de superar dichos retos con una planificación urbanística más amable y más verde , que favorezca el tránsito peatonal por nuestras calles y por nuestros comercios locales de una forma más saludable y accesible.

¿Qué lugar ocupa el polígono industrial dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano que hemos comentado anteriormente?

En cualquier planificación se debe de tener encuentra con los recursos y fortalezas que hacen singular a un municipio, con los que la población se identifica a su vez e interactúa habitualmente en su vida diaria, como los recursos económicos, recursos naturales del entorno, como el privilegio de una situación estratégica en relación a las vías de comunicaciones terrestres y trasporte público. En este sentido Quart de Poblet desataca por contar con unas aéreas industriales y empresariales estratégicas, con una buena conexión en relación al transporte publico entre la población y la capital, pero ha sido necesario invertir en conectar dichas áreas con la población, a través de una movilidad más sostenible y segura, creando más de 4 kms de carril bici conectándolas con el casco urbano.

¿Cuáles han sido los objetivos principales de las últimas obras llevadas a cabo en el polígono industrial?

El polígono industrial es sin duda una parte fundamental en nuestro municipio. Hemos mejorado los viales de acceso al polígono facilitando así la accesibilidad para trabajadores, clientes y demás usuarios del polígono. Y lo hemos hecho de una manera sostenible, con el carril bici y la plantación de elementos naturales. La seguridad también es muy importante para nosotros, y por ello llevamos a cabo una reordenación vial y mejora de la señalización de estos viales. Todo esto supone una mejora de las conexiones de nuestro municipio con corazón de la actividad industrial y empresarial además de conectarnos mediante el anillo verde con otras localidades y vertebrar nuestro municipio desde Barrio del Cristo hasta Quart pasando por el polígono.

Es sabido que se desbloqueó la situación con la Confederación Hidrográfica del Júcar respecto al uso de Sistemas de Drenaje Sostenible. ¿Cómo se gestionó este reto?

Con trabajo. El objetivo lo teníamos claro, así que desarrollamos un proyecto conjuntamente con la UPV en el que proponíamos integrar SUDS para poder gestionar el agua de lluvia sin generar excedentes al Barranco del Pozalet. Se trata de sistemas basados en la naturaleza, es decir, en el estado inicial del suelo antes de las urbanizaciones masivas. El objetivo es generar espacios o ciudades «esponja», con capacidad de recuperar el agua de lluvia y devolverla a los acuíferos con calidad. A través de esta iniciativa conseguimos poner fin al bloqueo impuesto por la Confederación, obteniendo finalmente la autorización para el uso de SUDS para poder abordar la urbanización de la zona industrial, que ha sido una reivindicación histórica de todos y todas.

Quart destaca por la gestión de financiaciones autonómicas, estatales y europeas. Con qué ayudas ha podido contar en este proyecto el Ayuntamiento?

En este proyecto se han coordinado distintas acciones. Por un lado, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la EDUSI de Quart de Poblet, siendo esta una de las operaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE) 2014-2020, ha facilitado la implementación de esta línea estratégica, complementando toda la inversión realizada con las ayudas del IVACE y fondos propios del ayuntamiento, superando el millón de euros de inversión entre el 2018 y 2019.

Hablando de inversiones. ¿Este año se plantean nuevas inversiones en el polígono?

Seguimos con esta apuesta de poner a nuestras aéreas empresariales en el lugar que se merece, y por ello hemos solicitado las ayudas para las áreas empresariales e industriales convocadas por el IVACE para este año 2020, por un total de 400.000 para las dos aéreas empresariales de Quart de Poblet, Nou de Octubre, Y Masía de Traver. Además, hemos incrementado la cuantía de inversión en el polígono por parte del propio Ayuntamiento.