Pese a que la Asamblea General de las Naciones Unidas asumió como propia esta jornada reivindicativa hace ya más de veinte años, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sigue siendo tan necesario como el primer día. Por eso, muchas administraciones públicas suelen apoyar esta convocatoria organizando actividades con las que concienciar a la población sobre la importancia de erradicar esta lacra. El Ayuntamiento de Almussafes es una de ellas. Desde hace décadas, el consistorio plantea a la ciudadanía iniciativas lúdicas y formativas para profundizar sobre distintos aspectos relacionados con este fenómeno. «Queda mucho camino por recorrer, pero eso no debe desmoralizarnos, sino darnos la fuerza suficiente para seguir trabajando por un mundo en el que las mujeres seamos tratadas como merecemos», afirma la concejala de Políticas de Igualdad, Belén Godoy.

Una vez más, el acto central de la programación será la tradicional lectura del manifiesto contra la violencia de género, una acción organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas y prevista para el mismo miércoles 25 de noviembre, a las 12.40 horas, en la explanada situada enfrente de la casa consistorial. «Es necesario demostrar que la sociedad está unida en este desafío y por eso animo a toda la ciudadanía a acudir a esta reivindicación, convertida ya en símbolo de solidaridad con las víctimas de esta forma de terrorismo», sostiene la edil.

Sumándose a la campaña de la ONU ‘Pinta el mundo de naranja’, tanto el ejecutivo municipal como la entidad animan a la ciudadanía a asistir al acto con alguna prenda o complemento de este color. Para Godoy, «se trata de un gesto muy simple, pero a la vez muy visual que puede crear un sentimiento de unión que nos haga mantener la firmeza frente a estos atentados contra la dignidad de las personas».

Una de las actividades de formación de Almussafes. LEVANTE-EMV

La formación también ocupará un espacio muy destacado en esta conmemoración. Así, el martes 24 de noviembre, a las 15:45 horas, y el jueves 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, el filósofo, agente de Igualdad y columnista Agustí Zaragozà impartirá una charla-taller titulada ‘Nuevas masculinidades’. En la misma línea, la comunidad educativa del IES Almussafes también contará con una propuesta cuyo objetivo es reflexionar sobre la relación entre adolescentes, sexo e Internet. Desarrollado por ‘Espai de psicologia i teràpia’ y con talleres adaptados a alumnado, profesorado y familias, el proyecto busca educar afectiva y sexualmente a la juventud y alertar de los peligros del consumo de pornografía.

El 25 de noviembre tendrá lugar la tradicional lectura del manifiesto contra la violencia de género

Para dar visibilidad a la conmemoración, y paralelamente a su difusión a través de sus medios oficiales, el ayuntamiento ha decidido plasmar los valores asociados a esta lucha a través de dos originales y llamativas propuestas. Por un lado, se pintarán dos grafitis de grandes dimensiones en el núcleo urbano, en el rincón de la Igualdad de la biblioteca pública y en la pared exterior de las piscinas municipales.

Por otro, el 23 de noviembre se colgará en el balcón del ayuntamiento un gran lazo naranja que lucirá toda la semana para sumarse a la campaña ‘Únete de aquí al 2020’ de ONU Mujeres.

‘Más seguras, más iguales’

Fuera de la programación , el consistorio ha iniciado este mes un curso de formación de 40 horas de duración en el que un grupo de profesionales de distintos de departamentos municipales e integrantes de diversos colectivos están aprendiendo a detectar, prevenir y mejorar la actuación municipal ante la aparición de posibles casos de violencia machista.

Impulsado por el propio Ayuntamiento e impartido por ‘Equality Momentum’, gracias a este programa, denominado ‘Más Seguras, Más Iguales’, las personas asistentes podrán integrarse en un grupo multidisciplinar que se encargará de aplicar con mayores garantías de éxito los mecanismos que facilitan la desactivación de las situaciones de riesgo.