Como cada mes de noviembre, el Ayuntamiento de Mislata, a través de la Casa de la Dona, centro neurálgico de las políticas de igualad de la localidad, pone en marcha todo un programa de actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Este año, las circunstancias sanitarias han obligado a diseñar un programa diferente. Para el alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa, «esto no debe ser una excusa, ya que la pandemia no debe hacernos olvidar que debemos seguir trabajando por consolidar la igualdad plena y efectiva en nuestra sociedad. Acabar definitivamente con las agresiones machistas y proteger y apoyar a las víctimas debe ser una prioridad y nuestro principal objetivo para lograr esa igualdad real».

En esta edición, la concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad, con Carmela Lapeña a la cabeza, ha puesto el foco en los más jóvenes y el uso de las redes sociales. «La forma de relacionarse entre la juventud, de informarse o de aprender ha cambiado radicalmente. Las diferentes redes sociales están jugando un papel principal en su educación hacia la edad adulta. Es por ello, que para aproximarse a ellos y ellas hay que usar su mismo lenguaje y sus mismas herramientas, y esas son las redes sociales», afirma Lapeña.

Hasta un total de tres actividades ponen el acento en las redes sociales. «No em toques el Whatsapp», es una actividad que pretende sensibilizar al alumnado en la prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja que surgen durante la adolescencia. Una exposición itinerante que este año se ha ubicado, a diferencia de otros años, en los propios institutos, concretamente, en el IES Molí del Sol y el IES La Morería. Hasta el momento, se han realizado 21 talleres por los que han pasado 262 alumnos y alumnas.

A nadie se le escapa que TikTok es la nueva red social de moda entre las y los adolescentes. Son millones los bailes, retos y vídeos que se cuelgan en ella cada día. «Tiktokeando contra la Violencia de Género» pretende usar esta red para expandir mensajes de sensibilización y prevención contra la violencia de género con piezas audiovisuales cortas, al estilo de la propia aplicación, y que tanto impacto ha tenido entre la juventud.

Además, se han llevado a cabo talleres de prevención de violencia de género a través de las redes sociales en los otros dos institutos de la localidad, Músic Martí i Soler y Santa Cruz, destinados a 80 alumnos y alumnas de segundo de secundaria.

La ciudadanía de Mislata también será participe gracias a dos campañas de concienciación que inundarán el día a día de la localidad de L’Horta Sud. En concreto 50.000 bolsas de pan, que se repartirán en los hornos y despachos de la ciudad con el lema «Mislata contra la violència masclista. Si l’ajudes pot», y la campaña «Mascarillas moradas», 3.000 mascarillas higiénicas reutilizables que repartirán las asociaciones de mujeres de Mislata y que lucen el lema «Contra el masclisme, no callarem».

La agenda de actos concluirá, como no puede ser de otra manera, con un acto institucional el día 25, Día Internacional contra la Violencia de Género. Una cita que cambiará su formato habitual debido a las medidas sanitarias. Este año, la tradicional lectura conjunta de los institutos de secundaria dará paso a dos piezas audiovisuales con la participación del alumnado y del propio Ayuntamiento para su posterior difusión en redes sociales.

Premios

El diseño y la literatura también tienen su cabida en el programa de la Casa de la Dona de Mislata. El XIII Certamen de Relato Corto con Perspectiva de Género, con premios de 500 euros y la publicación de los relatos ganadores, reconoció a «Querido diario» de Rocío Chico, como Mejor Artista Local. «El discurso» de Laura Cabello y «Lluernes» de Amparo Grafiá fueron elegidos como mejores relatos en castellano y valenciano, respectivamente

En diseño, el XI Concurso de carteles 25N ha premiado al artista David Clemente con el premio al artista local por el cartel «Silencis als Balcons» y el gran premio ha sido para la artista Mª Pilar Rodríguez Villanueva con su obra «Ens volem vives». Todas las obras estarán expuestas en la Casa de la Dona de Mislata.