Llíria continúa firme en su compromiso de erradicar el sexismo en nuestra sociedad. Para ello, el municipio, que pertenece a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia desde el pasado año, ha preparado una serie de actividades destinadas a concienciar a la población sobre esta lacra. Así pues, el Ayuntamiento tiene previsto presentar próximamente el Reglamento de Prevención y Actuación ante la Violencia de Género, con el que se pretende establecer una red integral que garantice una mayor prevención de la violencia contra las mujeres y una mejor atención de las víctimas.

Otro de los campos en los que se está trabajando desde la Concejalía de Igualdad y Educación es la educación de la población más joven en esta cuestión, para que tomen conciencia desde edades tempranas y supongan también el motor del cambio por una sociedad más igualitaria y justa.

Por ello, se han realizado diversas acciones comunitarias con los centros educativos de la localidad. Este año, se producirá un videoclip, con el lema «Llíria libre de violencia machista», en el que el alumnado ofrecerá una coreografía para visibilizar este problema social.

La dinamización de las políticas de igualdad se han basado en el I Plan Municipal de Igualdad de Llíria (2017-2020). Este programa ha sido el marco de cohesión y potenciación de estas acciones, que ha servido para reforzar la trayectoria del Ayuntamiento desde hace más de dos décadas, y que habían girado básicamente alrededor del 8M y del 25N.

Junto a ellas, se han desarrollado nuevas acciones de formación en materia de igualdad y se ha involucrado al tejido asociativo local y a los centros educativos del municipio. Además, se ha programado una importante actividad cultural y divulgativa producida por mujeres o con temática de género.

El reto que se plantea ahora es reforzar la transversalidad de las políticas de igualdad en la sociedad y en todas las áreas municipales, lo que constituirá uno de los pilares fundamentales del II Plan Municipal de Igualdad de Llíria (2021-2024).

Con estas actuaciones, Llíria sigue trabajando para alcanzar una sociedad más igualitaria, detectar áreas invisibles de machismo, actuar frente a la violencia contra la mujer y proteger a las víctimas.