El Ayuntamiento de Massanassa trabaja conjuntamente desde todos los departamentos municipales para sensibilizar a la población, sobre todo juvenil, en la prevención de la violencia contra las mujeres durante todo el año. Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ayuntamiento ha preparado una programación especial, en la que se incluye la iluminación del depósito de agua de color morado desde el lunes 23 hasta el día29 de noviembre.

El Ayuntamiento de Massanassa este año, y a causa de la situación de crisis sanitaria generada por la covid-19, a pesar de la imposibilidad de la realización de actos presenciales a causa de la necesidad de establecer medidas de seguridad, enfocadas a proteger y cuidar a la población frente a la segunda ola que se sufre actualmente, ha trabajado con el objetivo claro de continuar sensibilizando en la prevención de la violencia de género, y continuar ofreciendo a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, el apoyo que necesitan para poner fin a la situación de maltrato que puedan estar sufriendo.

Protocolo de actuación contra la violencia machista



Massanassa cuenta con el protocolo municipal para la actuación local contra la violencia de género, con el objetivo de establecer un marco de actuación común necesario para ofrecer la coordinación, colaboración y cooperación con todos y cada uno de los organismos, entidades y organizaciones implicados en la detección y la atención de la violencia de género en todas sus manifestaciones. El alcalde Paco Comes incide en que «solo desde la coordinación y la implicación del conjunto de todas las administraciones públicas seremos capaces de conseguir reducir hasta eliminar esta situación que, hoy en día, siguen sufriendo muchas mujeres».

Desde los diferentes departamentos del ayuntamiento, entre ellos, Igualdad, Juventud y Bienestar Social, han realizado la campaña de sensibilización «Violencia contra las mujeres, está en tus manos frenarla» en coordinación con la unidad de igualdad de la Mancomunidad Horta Sud, reiterando la necesidad de implicación por parte de la población para denunciar cualquier tipo de violencia contra la mujer que se pueda presenciar, para poner fin al sufrimiento de muchas mujeres.

Esta programación se inició el pasado día 18 con el taller ‘TIK TOK on line free’, una formación para aprender a editar los vídeos en esta plataforma con perspectiva de género. El 23 de noviembre, se celebra ‘Saca la bandera’ en solidaridad con las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, con reparto de banderas del 16 al 20 de noviembre en los puntos de Bienestar Social, Espacio joven y Biblioteca, en horario de 13:00 a 14:30 horas.

El día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebrarán los Talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género en las aulas, en coordinación con la Mancomunidad Horta sud con el objetivo de potenciar relaciones saludables.

La programación culminará con la Manifestación virtual a las 18:00 horas con la etiqueta @mancoHortaSud y el hashtag #25NManifestacioMHS, con una foto o video en la que se visualice el rechazo a la violencia contra las mujeres.

Pueblo protegido contra la violencia de género

Massanassa forma parte de la Red de Municipios Protegidos contra la violencia de género, un compromiso al cual el ayuntamiento se adhirió el pasado diciembre de 2019. La Red pretende mejorar los recursos de prevención y atención de la violencia machista para asegurar la calidad de vida de las mujeres víctimas de maltratos y de sus hijos e hijas. Massanassa forma partegracias a la apuesta de la concejalía específica de Igualdad que cuenta con el Servicio de Igualdad Municipal especializado en la atención integral a las mujeres, con la realización del I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Massanassa y con la continuación al programa Servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género (Atenpro) del Ministerio de Igualdad.