El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su concejalía de Igualdad, continúa trabajando para ofrecer a la ciudadanía recursos formativos y tecnológicos para erradicar la violencia de género de las calles de la localidad. Con este firme objetivo, el consistorio ha puesto en marcha su Punto Violeta virtual, una herramienta integrada en la APP municipal que actúa como botón de alarma ante situaciones de inseguridad y que sirve como altavoz para poner en marcha todos los protocolos de protección a las víctimas. De este modo, la ciudadanía podrá contar con un recurso sencillo de utilizar, siempre a mano, para sentirse más segura ante cualquier situación de su día a día.

«La tecnología es nuestra aliada para actuar de forma inmediata ante situaciones de violencia y poder ofrecer un entorno seguro para todas las mujeres», ha destacado la concejala de Igualdad, Ana Martín, que añade que «esta herramienta no sustituye a las llamadas de denuncia al 016, o a la Guardia Civil o la Policía, es un recurso más de prevención».

A través de una sencilla interface, los usuarios y usuarias podrán denunciar situaciones de inseguridad o señalizar entornos poco seguros enviando un aviso automático a la Policía Local y a los servicios municipales del ayuntamiento, los cuales podrán identificarlos y ubicarlos para poder corregir estas situaciones.

Esta herramienta será presentada con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género

Todas las personas que hagan uso de Punto Violeta virtual podrán denunciar circunstancias o entornos desfavorables para participar de forma activa en la lucha contra la violencia de género. Así, se podrán indicar, por ejemplo, si hay rutas peligrosas por falta de iluminación y adjuntar fotos que sirvan como referente a la hora de evaluar la incidencia.

«En nuestro municipio siempre es 25N, nunca nos olvidamos de las víctimas, y con este objetivo trabajamos para garantizar su seguridad y para expulsar la violencia machista de nuestro presente y de nuestro futuro», ha señalado la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz Portero.

Esta herramienta será presentada con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género, y se suma a todas las iniciativas que el municipio ha puesto en marcha y que le han hecho merecedor en el año 2020 del Premio Urbanismo, movilidad, paisaje, vivienda y arquitectura con perspectiva de género otorgado por la Generalitat Valenciana.

Lucha en espacios públicos y de ocio



Con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Benetússer, a través de su concejalía de Igualdad, pone en marcha la campaña ‘No tienes mi permiso, quiero estar tranquila’ con el objetivo de concienciar sobre todas aquellas actitudes que son inaceptables en una sociedad basada en la igualdad de género. En 2019 se llevó a cabo un estudio sobre la percepción de seguridad que tienen las mujeres de todas las edades en los espacios públicos y de ocio de Benetússer. Un estudio que fue premiado en el concurso de la Consellería de política territorial, obras públicas y movilidad, por lo novedoso de la iniciativa en la cual se contemplaba esta campaña contra la violencia machista en los espacios públicos y de ocio del municipio. «Es necesario que la respuesta ante el acoso y la violencia sea el rechazo total por parte de toda la ciudadanía y eso incluye también los comentarios y actitudes machistas», destaca la concejala de Igualdad Ana Martín Valero.