Un año más, el Ayuntamiento de Torrent, en su compromiso público por la erradicación de la violencia contra las mujeres, presenta una nueva campaña de prevención y sensibilización ciudadana denominada ‘Torrent dice no a la violencia contra las mujeres’.

El departamento de Igualdad, dirigido por la concejala Marina Olivares Hernández, presenta esta campaña —adaptada a las nuevas circunstancias sanitarias— con tres objetivos claros: fomentar el rechazo social de los torrentinos y torrentinas a la violencia contra las mujeres; informar a la ciudadanía sobre su origen y raíces, así como de los nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres basados en la igualdad; y, por último, divulgar los recursos especializados de atención a las mujeres.

«El Ayuntamiento de Torrent hace suya la manifestación de la organización de las Naciones Unidas, que define la violencia contra las mujeres como todo acto violento, ya sea físico, sexual o psicológico, basado en la pertenencia al sexo femenino», afirma Marina Olivares, en referencia a la firme postura del consistorio. Asimismo, la responsable del área de Igualdad resalta la importancia de visibilizar de forma permanente esta lucha, así como de crear espacios de reflexión y dar a conocer la red pública de recursos de atención y apoyo a las mujeres que inician un nuevo proyecto de vida lejos de su agresor.

Los actos comienzan el lunes

Las actividades y actos de esta campaña comenzarán el 23 de noviembre. La ciudad amanecerá con dos señales de bienvenida en las entradas de la localidad, en las que se podrá leer ‘Torrent, municipio protegido contra la violencia de género’, puesto que la localidad forma parte de la rRed del mismo nombre impulsada por la Diputación de Valencia. Además, los edificios municipales contaran con grandes mupis con el lema y la imagen de la campaña, así como con mesas informativas con material didáctico y divulgativo. Igualmente, se repartirán mupis a los centros escolares.

El 25 de noviembre, en memoria de las mujeres y menores asesinadas, se guardará un minuto de silencio institucional en la puerta del ayuntamiento. Un acto emotivo, que será acompañado de música y del nombre en alto de todas las mujeres y menores. Asimismo, se repartirán 2.000 mascarillas lavables con el lema de la campaña y, también, se producirá una intervención muy especial y significativa en el icónico ficus de la Plaza Obispo Benlloch.

El 27 de noviembre, la socióloga, investigadora, docente y formadora en cuestiones de género, Carmen Ruiz Repullo, impartirá, a las 18:00 horas, el webinar ‘De la hipersexualización a la pornificación: violencias sexuales en la juventud’ desde la página de facebook de Casa de la Dona.