La Asociación Profesional de Técnicas Promotoras de Igualdad de Género de la Comunitat Valenciana (Appromig-CV) trabaja día a día para fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad. La covid no ha hecho más que poner de relieve que este tipo de políticas son necesarias. La presidenta de la asociación, Paqui García, revela qué aspectos ha aflorado la pandemia.

¿Cómo habéis vivido la situación provocada por la pandemia de la covid en vuestros puestos de trabajo?

Con mucha incertidumbre al principio, como cualquier otro sector. Nos enfrentamos a los acontecimientos con mucha preocupación, pero poco a poco con las normativas e instrucciones vimos cómo proceder en materia de igualdad en los servicios.

¿Sois un sector esencial?

Sí, la normativa estatal fue contundente: los servicios o unidades de igualdad somos servicios esenciales.

¿Durante estos meses de confinamiento qué situaciones habéis detectado?

Lo principal, el aumento de los casos por violencia de género. Las llamadas al 016, como sabemos, se dispararon. Fue una situación muy grave al comprobar las situaciones que el confinamiento podía producir a mujeres conviviendo con agresores. Se sucedieron diferentes actuaciones y acciones por parte de todas las instituciones para abordar este hecho. Los datos tras el confinamiento tanto del ministerio como de las comunidades autónomas arrojaron la gran problemática en cifras. Se produjeron otras situaciones como detectar en las mujeres grandes brechas digitales para la tramitación online de ayudas o subvenciones. Nos enfrentamos al nuevo modelo de teletrabajo, a los ertes de muchas mujeres, tema que necesitamos abordar para el empleo femenino. También debemos trabajar la corresponsabilidad, la flexibilidad horaria en los empleos, las necesidades específicas de la diversidad familar como, por ejemplo, las familias monomarentales, la situación de las mujeres viudas que han acusado mucha soledad en sus hogares al romperse sus rutinas diarias, y otras causas que debemos trabajarlas desde las políticas de igualdad a través de programas y ayudas a todas.

"Lo mejor fueron las alianzas y la coordinación entre los distintos actores implicados en la lucha"

¿Qué ha sido «lo mejor de esta situación» dentro de la gravedad de la pandemia?

Lo mejor fueron las alianzas y la coordinación entre los diversos actores o servicios implicados en la lucha contra la violencia de género, el servicio de atención telefónica y presencial de las profesionales, los acompañamientos y seguimientos para que, como comunidad, se diera respuesta a las necesidades básicas de todas las personas.

¿Qué propuestas o miradas hay hacia el futuro?

Hay que realizar un análisis exhaustivo de todas las situaciones que se han desarrollo durante estos meses para atender todas las necesidades de todas: mujeres con discapacidad, migradas, mujeres explotadas sexualmente, las que han perdido el empleo, las que han iniciado trámites de divorcio, mujeres viudas... mirar bien todas estas situaciones y más, y empezar a realizar acciones para contrarrestar las situaciones y los efectos producidos.