B&A
Menu

Koloman Moser

Home

Biografía

Kolo Moser, nacido en 1868, es uno de los fundadores del Modernismo vienés. Hoy diríamos que Moser era diseñador gráfico, pero también diseñador de productos, interiorista y diseñador de exposiciones responsable del “display” de muchas exposiciones de la Secesión y otras.

Lo diseñaba todo: papeles pintados, cubiertas de libro, papel de carta, muebles, objetos de plata, vitrales, carteles, e incluso logos, una palabra que en su época todavía no existía. Sin olvidar que también pintaba, aunque este aspecto de su producción artística queda a la sombra de su propia fama como diseñador.

El Modernismo temprano de Moser está lleno de formas curvas, vegetales y a veces exhuberantes y se aproxima con ello al Art Nouveau francés y belga. Pronto desarrolló un diseño más “sereno“, geométrico y sencillo, cuyos productos son considerados hoy en día los principales exponentes de la Era Moderna Vienesa. En 1903 fundó los Talleres Vieneses (Wiener Werkstätte, WW) junto con el arquitecto y diseñador Josef Hoffmann y algunos colaboradores más. La meta era producir objetos preciosos de artesanía para una clientela exclusiva. La idea de la obra de arte total inspiró también la “Cooperativa productora” WW, que diseñó y realizó decoraciones interiores enteras, incluso de palacios, incluyendo los detalles de su decoración. El diseño altamente refinado y la utilización efectista de materiales escogidos y valiosos (un distintivo de los Talleres Vieneses) se debe en gran parte a la influencia de Kolo Moser.

Las obras de este artista universal se encuentran, entre otros museos, en el MAK – Museo Austríaco de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo y en el Museo Leopold. El MAK es además el propietario del Archivo de los Talleres Vieneses. Las vidrieras de la iglesia de Steinhof fueron diseñadas por Moser.


Koloman Moser

1868 - 1918

Sigue la línea del tiempo y conoce los acontecimientos más importantes en la vida de Koloman Moser:

  1. Koloman Moser nace en Viena el 30 de marzo.

  2. Inicia sus estudios de diseño y pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena.

  3. Moser es profesor de dibujo de los hijos del archiduque Carlos Luis (padre del príncipe heredero, el archiduque Francisco Fernando, y abuelo del emperador Carlos I).

  4. Estudia diseño gráfico en la Escuela de artes aplicadas, donde consigue el puesto de catedrático en 1900.

  5. Miembro fundador de la Secesión, diseña el papel de carta y juega un papel decisivo en la creación de la revista de la asociación.

  6. Para el nuevo edificio de la Secesión diseña elementos de la fachada: el friso con las portadoras de coronas, así como una vidriera para el atrio…

  7. Junto a Josef Hoffmann y Fritz Waerndorfer funda los Talleres Vieneses. Hasta 1907 Moser (junto a Hoffmann) es su director artístico.

  8. Moser diseña las vidrieras para la iglesia de San Leopoldo de Otto Wagner. Abandona la Secesión junto con el “Grupo de Klimt“.

  9. Tras discrepancias con Waerndorfer, Moser abandona los Talleres de Viena y se dedica de nuevo a la pintura.

  10. Moser participa en la “Kunstschau” organizada por el “Grupo de Klimt“.

  11. Única exposición monográfica de Moser en la Galería Miethke de Viena. Moser participa en la Exposición Internacional de Arte de Roma.

  12. Participa en la Gran Exposición de Arte de Dresde.

  13. Moser expone en la Wiener Kunstschau de Berlín.

  14. Kolo Moser fallece el 18 de octubre de cáncer de laringe y es enterrado en el cementerio del barrio de Hietzing.

Prensa Ibérica