¿Qué importancia tienen las técnicas radiológicas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama?

Las técnicas radiológicas juegan un papel fundamental tanto en el diagnóstico inicial como en la estadificación final de esta enfermedad. En general la mamografía es la única técnica que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer y sigue siendo la técnica de elección en pacientes mayores de 40 años mientras que la ecografía es la prueba inicial en menores de esa edad. Como técnica complementaria a ambas tenemos la resonancia de mama primordial en la estadificación final de esta enfermedad

¿Qué características tiene el nuevo mamógrafo con tomosíntesis que acaban de incorporar a la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del cáncer de mama?

Esta unidad esta dotada con un mamógrafo con tomosíntesis uno de los mas avanzados del mercado, cuyo fundamento se basa en que evalúa la mama de forma volumétrica obteniendo cortes milimétricos de la mama que permiten un análisis mucho más preciso de la glándula mamaria al eliminar la superposición de estructuras normales que puedan ocultar la existencia de un tumor. Según los últimos estudios se ha demostrado que la tomosíntesis es capaz de detectar hasta un 30% más de cánceres de mama que los mamógrafos convencionales, diagnosticando tumores en estadios muy precoces y mejorando por tanto el pronóstico de esta enfermedad

¿Que otras ventajas aporta un diagnóstico precoz?

El diagnóstico precoz mejora el pronóstico respecto a la evolución de la enfermedad o su tratamiento y además aumenta la supervivencia en caso de que efectivamente la paciente tenga cáncer. Además permite hacer una mejor planificación

del tratamiento de la propia enfermedad.

¿Qué aporta la resonancia a la hora de valorar el tumor?

La resonancia de mama es fundamental en la estadificación locorregional del cáncer de mama una vez diagnosticado ya que define con exactitud el tamaño y la extensión tumoral. Así mismo se considera la técnica de elección en la valoración de la respuesta al tratamiento con quimioterapia aplicada en pacientes previa a la cirugía con el objetivo de disminuir el tamaño tumoral y así poder realizar cirugías mas conservadoras; también se utiliza en el diagnostico de recidiva tumoral y en el cribado de pacientes de alto riesgo.

¿Qué recomienda a la paciente que se acerca a un hospital porque teme que puede tener cáncer de mama?

Lo mas importante es que la paciente se ponga en manos de un comité multidisciplinar conformado por especialistas con dedicación exclusiva al área de la mama que definan un plan terapeútico individualizado aumentando así el porcentaje de éxitos y las posibilidades de curación.

En España se están diagnosticando cada año 25.000 nuevos casos de cánceres de mama y en mujeres cada vez más jóvenes, ¿a qué cree que se debe?

Hay dos factores que explican el incremento de estas estadísticas. El primero el propio envejecimiento de la población por la mayor esperanza de vida de las mujeres y el segundo es que cada vez se detectan los tumores en estadíos

más precoces, por los avances tecnológicos que ya hemos comentado y porque las mujeres se realizan las pruebas de diagnóstico a edades más tempranas. De hecho hay una mayor concienciación entre las mujeres porque existe mas información y las propias pacientes se acercan al hospital cuando se detectan un pequeño bulto en el pecho o asisten periódicamente a los controles médicos pertinentes.

¿Qué hábitos ayudan a prevenir el cáncer de mama?

En general todos aquellos hábitos de vida saludables que están relacionados con llevar una alimentación sana y variada, realizar ejercicio físico y combatir el sedentarismo.