El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado este lunes la eficacia de la detección precoz del cáncer de mama en la disminución de la mortalidad y el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida, junto a la mejora en los tratamientos.

Llombart ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración de la tercera jornada "Mucho por vivir, Muchos sueños que cumplir" organizada por la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer en Valencia (AECC Valencia) para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebrará el próximo domingo 19 de octubre.

En el acto ha participado el presidente de la Junta Provincial de AECC, Tomás Trénor, así como tres mujeres afectadas de cáncer de mama.

El conseller ha destacado el Programa de prevención de cáncer de mama de la Generalitat, que se desarrolla desde hace 22 años, por medio de 29 unidades, 3 de ellas son en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Llombart ha destacado que en los últimos años se ha constatado un descenso de la mortalidad por cáncer de mama de un 27 %, lo que significa que la tasa de mortalidad ha pasado del 23,7 por cada 100.000 mujeres en 1996 a 17,3 por cada 100.000 mujeres actualmente.

La supervivencia por cáncer de mama también ha mejorado notablemente y, actualmente, la supervivencia relativa a los 3 años es del 91 % y a los 5 años del diagnóstico del tumor, se sitúa alrededor del 82 %.

En cuanto al tratamiento conservador, ha pasado de un 20 % al inicio del programa a un 80 % en la actualidad, ha indicado el conseller.

"La Comunitat Valenciana es uno de los territorios autonómicos con mayor población incluida en este tipo de programa", según Llombart, quien ha indicado que cada año alrededor de 200.000 valencianas, "acuden a alguna de las unidades de prevención del cáncer de mama que tenemos operativas en nuestra red asistencial.