Una persona con un índice de masa corporal superior a 40 tiene obesidad mórbida. Ante esta situación, el primer paso siempre es someter al paciente a un régimen estricto de dieta y ejercicio, pero cuando todo esto falla y existen factores de riesgo asociados, es necesario plantearse otras opciones, como es el caso de la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad. Los pacientes candidatos a ella, son aquellas personas con un Índice de masa corporal por encima de 40, o mayor a 35 si también tienen alguna enfermedad metabólica asociada (hipertensión arterial, diabetes, etc.) y en los últimos cinco años no ha logrado bajar de peso haciendo dieta y ejercicio.

Se estima que un paciente con obesidad mórbida no puede solucionar el problema por sí solo con dietas o ejercicio, y que por eso requiere un tratamiento especializado y multidisciplinar para poder hacer frente con éxito a su enfermedad.

Si estás en esta situación hay unidades como la de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises que pueden ayudarte gracias a un programa específico pensado para dar respuesta a tus necesidades. Es importante que la unidad esté integrada por un equipo en el que haya especialistas de las distintas áreas de la medicina involucradas en un proceso de pérdida de peso como son los servicios de endocrinología, nutrición, psicología y cirugía general donde se cuente con cirujanos con contrastada experiencia en intervenciones bariátricas.

La cirugía bariátrica es un tratamiento cubierto por la seguridad social, lo que significa que si reúnes los requisitos de IMC podrás ser operado sin coste alguno. En el Hospital de Manises además se trata de un tipo de intervenciones con mínimas esperas y accesible a todo tipo de pacientes, tanto a aquellos pacientes asignados al hospital como a los asignados a otros centros públicos, pues gracias al decreto de libre elección aprobado por la Conselleria de Sanitat en mayo de 2015, cualquier usuario puede solicitar ser atendido en el hospital que elija, solo ha de dirigirse al centro de su elección y rellenar un impreso de libre elección de hospital.

¿Qué es el IMC?

Es el llamado Índice de Masa Corporal (IMC}, que se obtiene al dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros elevada al cuadrado. La normalidad se encuentra entre 20 y 25; la obesidad mórbida, o patológica, por encima de 40, aunque a partir de 35 se habla de obesidad severa, con riesgos muy similares. La cuestión fundamental para considerar a la obesidad mórbida una enfermedad grave es la creciente diferencia en mortalidad entre los diferentes grupos de peso, que es al menos tres veces mayor para ésta que para los individuos en límites normales de IMC.

Índice de Masa Corporal

Categoría