Enfermedades crónicas

La obesidad es un factor de riesgo, más aún si se rebasan índices de masa muscular de 35 o 40. En estos casos más que nunca la obesidad puede ser causante de múltiples enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, colesterol, cardiopatía isquémica, apnea del sueño o artrosis. Bajar de peso y tener una talla saludable reduce estas patologías y mejora la calidad de vida. "La cirugía de la obesidad no es una intervención estética, supone resolver un problema grave de salud que en la actualidad es una de las principales preocupaciones de los endocrinólogos y los profesionales de la salud", asegura el doctor Javier García, endocrinólogo de la Unidad de Obesidad del Hospital de Manises.

Problemas físicos y traumatológicos

La obesidad también es un factor limitante de la movilidad de la persona que la padece. "Cualquier tarea sencilla se vuelve esfuerzo debido al sobrepeso", explica el doctor García. El exceso de peso también puede afectar a las articulaciones "tanto de la cadera como de la rodilla y los tobillos y a nivel de la columna tanto cervical como lumbar, con la aparición de patologías que lastran la calidad de vida como son las hernias discales", detalla el especialista del Hospital de Manises.

Problemática psicosocial

Tal y como explican los expertos, este aspecto asociado a la obesidad también es importante. Trastornos del estado del ánimo como depresión o ansiedad son más frecuentes en personas que tienen obesidad. "El elevado exceso de peso limita a la persona incluso en determinados aspectos del día a día como es el desempeño laboral o familiar, la vida social, las salidas con amigos o la pareja, a la playa o la piscina, etc", apunta el endocrino de la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises.

La obesidad también puede afectar al ámbito sexual. En el caso de las mujeres, es un factor reconocido de infertilidad. "Provoca ´ovario poliquístico´, ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos y, por tanto, la concepción", explica el doctor García. De hecho, según explican los especialistas, en ocasiones la cirugía de la obesidad permite a muchas mujeres la esperada llegada de la maternidad. En el hombre, por otra parte, también es causante de problemas como la disfunción eréctil.

Atajar la obesidad es, por tanto, imprescindible para mejorar la salud, la calidad de vida y el estado anímico de la persona que la padece. Acudir al médico de familia para una valoración inicial y una remisión a una unidad especializada en obesidad, en el caso necesario, es un primer paso para evitar este tipo de complicaciones.