¿Cómo es el proceso previo?

Cualquier paciente interesado debe consultar a su médico de cabecera, que le remitirá al equipo de la Unidad de Obesidad para iniciar si procede el tratamiento. Los pasos que se refieren a continuación pueden variar de un centro a otro, son una orientación basada en el proceso que se siguen en la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises.

  • Análisis del paciente por parte del endocrinólogo: Este es el primer paso para comenzar el estudio previo a una cirugía de la obesidad. En este caso, el profesional sanitario examinará que no existen contraindicaciones y realizará distintas pruebas:Valoración nutricional: se trata de una entrevista con el paciente con el propósito de conocer si padece alguna irregularidad nutricional o no admite ciertos alimentos.Descarte de causas de obesidad secundariasDiagnóstico de enfermedades asociadas: en función de los resultados, exploración física y pruebas necesarias, el endocrino pautará el tratamiento farmacológico que el paciente precisará.Monitorización de medidas antropométricas: el peso, la talla y el Índice de Masa Corporal se recogerán para el inicio del tratamiento, así como cuánto mide la circunferencia abdominal del paciente.Estudio analítico: el endocrino tendrá que conocer los parámetros de hermograma o recuento global de la sangre del paciente, glucemia o nivel de glucosa en sangre, insulina, sodio, potasio, ácido úrico, colesterol, triglicéridos o hierro, entre otros.

Si la entrevista con el endocrino determina que el paciente puede ser beneficiario de una cirugía de la obesidad, el paciente será incluido en un programa de cirugía bariátrica.

  • Cita con el nutricionistaGuiará tu alimentación durante toda la etapa previa a la intervención con un protocolo de seguimiento y unas necesidades calóricas personalizadas.
  • Inicio del proceso y apoyo psicológicoEl objetivo es dar apoyo psicológico al paciente durante todo el proceso y tratar de modificar los hábitos erróneos adquiridos. Desde esta área también se aporta una ayuda fundamental para explicar al paciente lo que ocurrirá tras la cirugía, ya que sus hábitos de vida deberán cambiar, así como su alimentación. En ocasiones, con la valoración psiquiátrica del paciente también se busca detectar la existencia de alguna patología que pueda interferir en el proceso y resolverla si es factible.

Valoración quirúrgica

Por último se realiza una valoración quirúrgica del paciente, para que el profesional pueda conocer si se encuentra en condiciones adecuadas para la intervención. Se realizará:

  • Estudio neumológico que incluirá espirometría, gasometría entre otras. Además te aconsejarán que dejes de fumar antes de la cirugía (al menos 6 semanas antes).
  • Estudio Cardiológico con un electrocardiograma, exploración de carótidas entre otras.
  • Estudio Digestivo con una gastroscopia.
  • Estudio radiológico con una radiografía de tórax

Antes de la cirugía

El cirujano valorará los resultados de las pruebas y si los resultados son adecuados te indicarán que te citarán para la intervención quirúrgica después de haber pasado un estudio preoperatorio con Anestesia.

Finalmente la preparación para la intervención comenzará 1 mes y medio antes y la llevará el nutricionista con el objetivo de perder algo de peso antes de la intervención. El nutricionista te entregará los batidos que te permitirán seguir la dieta líquida que te pautará.