Muchos encontrarán fácil esta pregunta y sólo con una primera lluvia de ideas ya tendrán varios motivos en mente que justifiquen que se celebre el Día Mundial de la Bicicleta.

El día 19 de abril se festeja el uso del transporte más ecológico que ayuda a salvar el planeta todos los días.

Su uso tiene una dimensión mundial y las dos ruedas se han convertido en la alternativa a los atascos con una buena manera de atajar por la ciudad, disfrutar de un paseo y practicar deporte casi sin darte cuenta. Cada año se venden millones de bicicletas y cada vez más son las ciudades que, como Valencia, se unen a ampliar el carril bici, hacer políticas amables para fomentar su uso para poner a la bicicleta por delante de otros vehículos más agresivos con el medio ambiente.

En resumen, la bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico, sostenible y saludable. Pero esas son solo cuatro de las razones válidas para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta. Aquí os exponemos algunas más para comenzar a pedalear:

1. Es una forma de promocionar el medio de transporte para que cada día sean más las personas que decidan optar por la bicicleta.

2. Es barato. A diferencia de otros medios de transporte, la bicicleta necesita prácticamente una sola inversión.

3. Es silencioso. Este es uno de los motivos que más beneficia al conjunto de la ciudad, ya que una ciudad que respeta el descanso de sus ciudadanos es una ciudad más amable.

4. Es social. Muchos ciclistas suelen quedar en grupos/equipos para hacer salidas conjuntas. Hacer deporte en comunidad o con la familia siempre suele ser positivo tanto para conocer a gente nueva como para afianzar los lazos compartiendo experiencias.

5. Es seguro. Siempre y cuando se cumplan las normativas, el sentido común y las recomendaciones para una conducción segura, la bicicleta tiene un bajo riesgo de accidente dentro de la ciudad.