¿Compramos con seguridad en la red? ¿Sabemos qué hacer o qué mirar para no acabar siendo estafados? Cuidar al máximo la seguridad de los pagos online es fundamental para disfrutar de las ventajas de este tipo de compras.

Visa Europe señala que el comercio electrónico es, tras las redes sociales, el segundo uso más destacado que los 26,25 millones de españoles asiduos a Internet hacen de la red. En 2014 14,9 millones de españoles realizaron alguna compra online.

Por eso, tanto si eres un experto de las compras online cómo si estás pensando en iniciarte en este mundo, no te puedes perder estos nueve consejos básicos que los expertos de comercio electrónico de Visa han elaborado:

1. Infórmate sobre la reputación de la tienda en la que vas a comprar antes de pagar.

2. No introduzcas el PIN de tu tarjeta al comprar por internet.

3. Lleva un registro de todas tus compras online. Muchas tiendas online envían a sus clientes un correo electrónico con los detalles de cada compra. Asegúrate de guardarlos o imprimirlos.

4. Antes de comprar, lee la política de devoluciones. Según la legislación española, en la mayoría de los casos, dispones de un plazo de 14 días desde la recepción de un artículo para retractarte de la compra.

5. La página web del comercio debe contener información sobre las condiciones de venta. Asegúrate de que conoces de antemano los gastos de envío y los impuestos que sean de aplicación.

6. Busca los datos de contacto del sitio web y asegúrate de que cuenta con un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de atención al cliente para solventar cualquier problema.

7. Asegúrate de que los detalles de tu tarjeta serán encriptados de forma segura antes de introducirlos. Busca el icono de un candado cerrado en la barra de dirección de tu navegador y asegúrate de que la dirección de la página web comienza por https:// en lugar de http://.

8. Utiliza la última versión de tu navegador y comprueba que el sistema operativo de tu dispositivo está actualizado.

9. Si estás utilizando un ordenador compartido, utiliza una ventana de navegación "privada" o "de incógnito" y asegúrate de cerrar todas las ventanas para que nadie más pueda acceder a tu información personal. Nunca introduzcas datos personales en un ordenador que no sea de tu confianza.