Los dos enfermedades más frecuentes son la gingivitis, que es una inflamación de las encías, y la periodontitis, popularmente conocida como "piorrea", que es una inflamación crónica inducida por bacterias que provocan la destrucción de los tejidos que sujetan el diente.

La periodontitis no tratada puede desencadenar una serie de trastornos en la boca, como son la pérdida de dientes o los problemas en la masticación o estéticos? es decir, reducen notablemente la calidad de vida.

Pero las consecuencias de una periodontitis van más allá de la boca. Como explica el doctor Andrés López, periodoncista deQuirónsalud Dental, "se ha demostrado que influye en diferentes enfermedades que perjudican gravemente la salud. En primer lugar, la periodontitis severa puede afectar al control del azúcar en pacientes con diabetes, por lo que aumentan las complicaciones derivadas de esta patología. La periodontitis no tratada también esta asociada a un incremento en el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, ya que se ha demostrado que influye en los procesos que desencadenan la ateroesclerosis".

Cada día hay más evidencias de la influencia de los problemas de encías sobre la salud general. "Actualmente las investigaciones están buscando las relaciones con enfermedades como artritis reumatoide, obesidad, síndrome metabólico, patologías respiratorias, alzhéimer y algún tipo de cáncer", añade el periodoncista.

Por lo tanto, el tratamiento y la prevención de los problemas de encías no solo van a tener un beneficio directo sobre la boca, sino que pueden mejorar la salud y la calidad de vida general de los pacientes. El doctor López recuerda que es importante concienciarse de la trascendencia de someterse a revisiones periódicas que permitan hacer un diagnóstico precoz y evitar todas las consecuencias de este tipo de patologías.