Medio Ambiente
Levante-EMV.com >Medio Ambiente>Noticias>

Los gandienses podrán votar el proyecto que más les guste para la playa de l´Ahuir

Los gandienses podrán votar el proyecto que más les guste para la playa de l´Ahuir

El alcalde, empujado por los empresarios del turismo, convoca un concurso de ideas para que se presenten los mejores urbanistas - «Es la franja urbanizable más importante del litoral mediterráneo español», reconoce la primera autoridad

22-03-2013TuentiMeneame

S. SAPENA GANDIA A la playa de l´Ahuir de Gandia le ha llegado la hora. El alcalde de la ciudad, Arturo Torró, anunció ayer la convocatoria inmediata de un concurso nacional para que arquitectos y gabinetes de paisaje de toda España puedan aportar sus ideas sobre qué se podría hacer en este emblemático espacio natural que, pese a haberse mantenido libre de hormigón, está catalogado como suelo urbanizable desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Gandia, en el año 1983.

Pero a la hora de tomar una decisión sobre el posible desarrollo urbanístico de la playa de l´Ahuir los ciudadanos de Gandia también podrán hacerse escuchar. Torró señaló que, al margen de que el ayuntamiento premie al que considere el mejor proyecto sobre esa zona, las ideas que se aporten serán explicadas y expuestas públicamente. Y los ciudadanos votarán la que más les guste «porque esa playa es de todos los gandienses», indicó el alcalde.

El anuncio hecho ayer estuvo rodeado de una singular escenografía que había sido previamente diseñada. A las 11 de la mañana, Emilio Rees y Pablo del Castillo, representantes de los empresarios de la hostelería y de los hoteles de Gandia, respectivamente, expresaron su voluntad de que el alcalde anunciara cuál era su idea sobre la playa de l´Ahuir.

Cumpliendo la agenda, media hora después compareció Torró para transmitir la que consideró como «una de las decisiones más importantes de la legislatura».

Para el Gobierno local varias cosas están claras. En primer lugar, que la playa de l´Ahuir está llamada a ser un «referente medioambiental». En segundo, que de ninguna manera se reproducirá el esquema urbanístico de la actual playa de Gandia. «Sería el mayor error que se pudiera cometer», indicó ayer el alcalde. Y tercera, y no menos importante, Arturo Torró señaló que, en principio, se respetará el bajísimo coeficiente de edificabilidad que es el motivo por el que esa playa no ha sido nunca invadida por proyectos de grandes edificios. A lo sumo, dijo el alcalde, se revisaría ligeramente al alza.

Además de la promesa de escuchar a los ciudadanos de Gandia, la comisión que supervisará el debate para determinar qué se hace en la playa de l´Ahuir estará compuesta por concejales de todos los partidos, empresarios del sector turístico y de la Universitat, que tendrá especial cuidado en garantizar los valores ambientales de ese espacio tan emblemático.

Torró calificó ayer la playa de l´Ahuir como «la franja urbanizable más grande y más importante del litoral mediterráneo español», y remarcó que si es suelo urbanizable es porque así lo aprobaron y lo mantuvieron los sucesivos gobiernos locales del PSOE, Els Verds, Bloc y Plataforma.

Inversores de varios países
Minutos antes los empresarios que pidieron al alcalde que se pronunciara sobre el futuro de l´Ahuir sugirieron que sobre la mesa podría haber grandes proyectos financiados por grupos de inversión de Qatar, China, e incluso Portugal. Al ser preguntado por ello, Torró prefirió no entrar en detalles, pero sí dijo que en sus encuentros para buscar inversiones para Gandia «estamos lanzando el anzuelo a todo el mundo», e incluso añadió que también está tratando de desbloquear una posible gran inversión para acometer el anunciado campo de golf en el Racó de Tomba de Marxuquera. El alcalde lamentó que debido a la crudeza de la crisis financiera en España, para financiar este tipo de actuaciones se tenga que recurrir a inversores de capital extranjero.

«Inquietud» en el PSOE y «preocupación» en el Bloc
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Gandia mostró ayer su «inquietud» por el hecho de que el alcalde de Gandia, Arturo Torró anunciara «el inicio de un proceso urbanizador en la playa de l´Ahuir».

La concejala Liduvina Gil lamentó Torró «ponga a la venta la playa de l´Ahuir, una de las pocas zonas vírgenes que quedan en el litoral valenciano que ahora Torró quiere subastar al mejor postor».

La socialista criticó que el Gobierno del PP «está degradando para matar la playa de l´Ahuir» y lamentó que el alcalde «utilice el argumento del abandono de la zona para justificar un proceso urbanizador que acabará con uno de los espacios naturales más importantes de la ciudad, algo que ya hizo en el marjal para justificar un campo de golf».

Para Gil urbanizar la playa de l´Ahuir «no será la solución a los problemas turísticos de la ciudad, que se deben en realidad a la nefasta política turística de Torró», que hasta ahora se ha basado en ruinosos conciertos, corridas de toros, Maremágnums y en Gandia Shore».

Por su parte, el grupo del Bloc-Compromís, a través de la concejala Lorena Milvaques, consideró «muy preocupante que al alcalde se le enciendan los ojos cuando habla de procesos urbanizadores, y más aún cuando explica que la playa de l´Ahuir es la mayor franja urbanizable que queda en nuestra ciudad».

Milvaques aseguró que frases como estas «esconden las verdaderas intenciones del alcalde», al que acusó de promover «un supuesto proceso participativo para decidir el futuro de la playa gandiense».

La portavoz del Bloc-Compromís indicó que «si Torró tiene clara una cosa es que la playa de l´Ahuir es la joya de la corona, pero lo es por ser un paraje natural único, un ecosistema virgen de incalculable valor ecológico que, junto al marjal, debería declararse Paraje Natural. De esta forma, sí que se lograría riqueza y se dotaría a la ciudad de un atractivo turístico importantísimo.

Milvaques concluyó lamentando «que aún haya personas que continúen apostando por el modelo del ladrillo, que se ha demostrado fracasado».

Un paraíso entre dos playas de grandes edificios y cuatro espacios protegidos
La playa de l´Ahuir, situada entre las urbanizaciones litorales de Xeraco y de Gandia, constituye un paraje estratégico y de gran valor, algo en lo que coinciden todos los partidos políticos y entidades cívicas llamadas a participar en el debate abierto ahora por el alcalde de Gandia.

Es justamente su ubicación lo que la hace especial, dado que, al margen de poder ser disfrutada como playa en el verano, sus aproximadamente dos millones de metros cuadrados, la mayoría propiedad de la empresa Rústicas SL están sometidos a muchas afecciones de carácter ambiental.

Por una parte, al este se encuentran sus «muntanyars», que forman parte del paraje Dunas de la Safor, incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y, por lo tanto, protegidas.

Al oeste, separada únicamente por la carretera Nazaret-Oliva, está el marjal de la Safor, otro espacio protegido incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, que suma 1.290 hectáreas.

A su vez ese marjal está incluido en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) aprobada hace dos años por la Generalitat. Son 1.290 hectáreas del humedal más las cerca de siete mil del Macizo del Mondúber, que también está incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Finalmente, la playa de l´Ahuir limita al norte con la zona húmeda denominada desembocadura del río Vaca, otro espacio protegido tanto por la Generalitat como por los protocolos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En ese ámbito de afecciones ambientales, la intención del alcalde de Gandia no es sólo buscar ideas para determinar qué se puede hacer en la playa de l´Ahuir, sino también ordenar todo el espacio circundante. En ese sentido, Arturo Torró insistió ayer en la necesidad de construir el acceso norte a la playa de Gandia directamente desde la salida de la autopista, en Xeresa, algo que no va a resultar fácil. Primero porque el Ayuntamiento de esta localidad se opone y, segundo, porque cuando se diseñó esa obra a través del marjal ese espacio no tenía el grado de protección que se le ha dado con las nuevas normas ambientales auspiciadas por la Unión Europea.

Lo que queda claro es que los proyectos en l´Ahuir no son de hoy para mañana. Todo el proceso, con los muchísimos informes que deberán realizarse y la casi segura oposición de partidos y entidades, auguran que se tardará años en determinar cómo quedará esa zona que también incluye la única playa nudista de la Safor.