Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) ha sumado en el circuito "Ricardo Tormo" de Valencia su quinto campeonato mundial y el tercero en la categoría de MotoGP, que representa el cuadragésimo quinto título del motociclismo español en esta competición, desde que se instauró como tal en 1949 por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

En esa relación continúa siendo Ángel Nieto el piloto más laureado, con "Doce más uno" títulos mundiales, si bien ahora el segundo en esa lista, en solitario, es Jorge Lorenzo, que cuenta con cinco títulos del orbe, tres de ellos en la categoría reina del mundial de motociclismo, MotoGP, y dos en los 250 c.c.

Hasta ahora Lorenzo se encontraba igualado a títulos mundiales con el ya retirado Jorge Martínez "Aspar", y con su rival actual, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), con cuatro títulos cada uno.

La lista de campeones del mundo de motociclismo la forman dieciocho nombres propios, entre los que se encuentran Alfonso "Sito" Pons, el primero en conseguir un título mundial de una categoría considerada superior, los 250 c.c. por partida doble, en 1988 y 1989.

Además de Alex Crivillé, que fue el primer español en conseguir un campeonato del mundo de la categoría reina del motociclismo, los 500 c.c., en el año 1999, diez años después de lograr su primer entorchado mundial en los 125 c.c. sobre una moto española, la JJ Cobas.