El español Esteve "Tito" Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex) sumó su tercera y última "pole" de la temporada de Moto2 en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que mañana domingo se disputa en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste.

Rabat, que el año que viene disputará el Mundial de MotoGP en el mismo equipo que se encuentra en la actualidad al manillar de una Honda RC 213 V, logró su mejor tiempo en el vigésimo giro y ninguno de sus rivales pudo superarlo en el tramo final de los entrenamientos oficiales de la categoría intermedia del mundial de motociclismo.

El suizo Thomas Luthi (Kalex), dominador de las tandas libres de Moto2 fue también el primer líder en las pruebas oficiales, pero sus rivales dieron muestras de haber realizado muy bien los "deberes" y tras una tímida acción de italiano Simone Corsi (Kalex), fueron los campeones del mundo de la categoría saliente y entrante los que tomaron la iniciativa.

Tanto Johann Zarco (Kalex), quien en las pruebas libres no pasó del duodécimo lugar, como Esteve "Tito" Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex), se pusieron en algún momento al frente de la clasificación hasta que con su duodécimo giro y un tiempo de 1:35.334, el español se puso a comandar la tabla con suficiencia.

Todavía estaban por disputarse los minutos finales, en los que la mayoría de los pilotos decidieron montar neumáticos nuevos en sus motos para intentar superar sus anteriores registros, pero Rabat continuó ejerciendo de "anfitrión" con una nueva vuelta rápida en el vigésimo giro, 1:35.234, que situaba a Zarco a 138 milésimas de segundo.

Esas posiciones ya resultaron definitivas y junto a ellos en la primera línea de la formación de salida acabó también el español Alex Rins (Kalex), que se quedó a escasamente dos décimas de segundo del campeón saliente, pero superando al suizo Thomas Luthi, que fue uno de los pilotos destacados a lo largo del fin de semana en Moto2.

Luthi conformará la segunda línea de la formación de salida junto al italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) y el también español Julián Simón, quien cuajó una excelente clasificación al manillar de su Speed Up de la escudería de la federación de Catar.

Al sexto mejor tiempo de Simón se unió un meritorio séptimo de Axel Pons (Kalex), con Luis Salom (Kalex), duodécimo, y Ricard Cardús (Suter), decimoséptimo, en tanto que Edgar Pons (Kalex) fue vigésimo segundo y Xavieer Vierge (Tech 3) acabó en la vigésimo quinta posición.