Los aficionados a las dos ruedas que tengan planeado asistir a presenciar las carreras del Mundial de MotoGP que este fin de semana se disputa en el Circuito de Jerez se tendrán que plantear en un momento dado ¿dónde hospedarse? [Sigue en directo este domingo las carreras en el circuito de Jerez, cuarta prueba del calendario del Mundial de MotoGP].

Como en cualquier otra escapada, las opciones son varias: se puede reservar un hotel, apartamento u hostal, o dormir en el sofá o en el piso de un amigo e incluso de un desconocido si se recurre a alguno de los sistemas low cost que han aflorado en internet.

Y otra opción, muy a tener en cuenta en un evento de la naturaleza del Gran Premio de Jerez, es hacer acampada. Con una concentración motera tan multitudinaria, pernoctar al aire libre junto con otros miles de personas a las que les une la pasión por las motos es una manera de conocer gente y disfrutar al máximo del ambientazo de Jerez en estos días. Además, en lo que se refiere al dinero, es una opción de lo más rentable.

Uno de los campings que ofrece las instalaciones más completas es el camping oficial del Circuito de Jerez. Está tan cerca de la puerta principal del circuito -se encuentra a sólo 500 metros- que se puede llegar a pie en menos de 10 minuto.

Esta zona de acampada ofrece a los usuarios una parcela donde estacionar la motocicleta, coche o autocaravana. El recinto está equipado con duchas de agua caliente, varias zonas de lavadero, restaurantes y supermercado. En cuanto a la seguridad, la zona está videovigilada las 24 horas, y hay un sistema de consignas para guardar las pertenencias más valiosas.

En este camping se puede acampar desde el día 21 de abril, hasta el 25. El día 20 terminó el plazo para formalizar la reserva telemáticamente. A partir de ese momento, para conseguir una parcela en el camping hay que personarse en el lugar. Pero cuidado, el aforo es limitado, así que siempre cabe la posibilidad de que no quede sitio. Seguramente lo más cómodo sea contactar con el camping y preguntar por la disponibilidad antes de hacer ningún desplazamiento.

Como contrapartida a su cercanía, encontramos que la muchedumbre puede ser ruidosa e incluso agobiante. Cuanto más nos alejemos del epicentro de la cita, más tranquilidad hallaremos sin renunciar al ambiente motero, que se extiende todos los años no sólo a Jerez sino a todas las poblaciones aledañas. Buscar campings en Chiclana, El Puerto de Santamaría o Arcos de la Frontera puede ser una buena idea.