El italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) continuó al frente de la clasificación de entrenamientos libres al término de la tercera sesión del Gran Premio de Italia de MotoGP Gran Premio de Italia de MotoGPque se disputó en el circuito de Mugello y en la que el español Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V) sufrió una caída en las curvas 13 y 14 en la que se fracturó la clavícula izquierda. El barcelonés tendrá que ser intervenido y en consecuencia, se perderá la carrera.

La primera caída, apenas comenzaron los entrenamientos, la protagonizó Rabat, que se cayó en la curva trece, "Biondetti" 1, del trazado de la Toscana, con tan mala fortuna que se propinó un fuerte golpe en el hombro izquierdo y tuvo que ser inmovilizado en esa zona y trasladado a la clínica del circuito para valorar el alcance de su lesión, pues las muestras de dolor eran evidentes.

Una vez se le realizó el primer examen médico, se confirmó la fractura de la clavícula izquierda del piloto de Barcelona, que se perderá por este motivo la carrera italiana y que tuvo que ser trasladado hasta un centro médico próximo al circuito.

Unas cuentas vueltas más tarde y en ese mismo punto, se fue por los suelos el también español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), aunque en su caso pudo regresar por su propio pie para continuar los entrenamientos, en los que por entonces mandaba el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), con la segunda moto.

En pista Márquez dominó buena parte de los entrenamientos con su tiempo de 1:47.579, conseguido en las primeras vueltas, por delante del italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP17), que fue uno de los que más tardó en rebajar su registro del primer día, y del español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).