El piloto español Maverick Viñales (Suzuki) en MotoGP, el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) en Moto2, y el italiano Enea Bastianini (Honda) en Moto3, fueron los más rápidos tras los entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de Alemania, novena cita del calendario del Mundial de Motociclismo y que no comenzó nada bien para Jorge Lorenzo (Yamaha).

Fue una primera toma de contacto incómoda para los pilotos, con una temperatura fría y con la lluvia haciendo acto de aparición de forma esporádica, además de numerosas caídas, lo que alteró el trabajo de todos los equipos, ya que para el domingo se espera que las carreras sean en seco.

En la categoría reina, Viñales recuperó parte del protagonismo del inicio de temporada y fue el más veloz tras las dos sesiones de libres, en las que el actual campeón, Jorge Lorenzo, se llevó un susto en forma de dura caída en la primera. El balear quedó dolorido de la mano izquierda y saltaron las alarmas, pero finalmente se confirmó que no había nada roto y que sólo sufría un esguince leve en el tobillo.

Este percance hizo que el mallorquín no pudiese rendir demasiado bien en un trazado donde siempre le ha costado destacar. Al final, sólo pudo completar 16 vueltas y finalizó decimosexto en la tabla a más de un segundo y medio del mejor registro logrado por Viñales.

Las condiciones mejoraron en la segunda tanda, pero los cronos siguieron muy lejos de la 'pole' de Márquez del año pasado. Así, Viñales, pese a caerse, terminó con el mejor tiempo en MotoGP, con un registro de 1:22.161, a casi dos segundos del que le dio la primera plaza de la parrilla al de Cervera en 2015, y aventajando en 220 milésimas a Andrea Iannone (Ducati), dominador por la mañana.

La tercera plaza fue para el líder del Mundial, Marc Márquez, ganador en Sachsenring los tres últimos años en la categoría, pero que se quedó a más de medio segundo del gerundense, después de haber liderado hasta los compases finales el segundo entrenamiento, aunque sus rivales más directos no estuvieron mejor.

Y es que Valentino Rossi tampoco pudo colocar a la 'M1' en los puestos punteros y terminó el decimocuarto más rápido del viernes a 1,3 de la Suzuki de Viñales, siendo las Yamaha del Tech3 de Pol Espargaró y Bradley Smith las mejores de la marca del diapasón. Dani Pedrosa (Repsol Honda) quedó emparedado entre las dos Yamaha oficiales, también lejos, decimoquinto a segundo y medio.

Nakagami, dominador en Moto2

Por su parte, en Moto2 el mejor fue el japonés Takaaki Nakagami, ganador en Assen y que quiere intentar dar un salto para meterse en la pelea por el título, mientras que el francés Johan Zarco (Kalex) ganó de forma ajustada el primer pulso a Alex Rins (Kalex) y Sam Lowes (Kalex).

El piloto nipón, ya el más rápido por la mañana, mejoró en el último giro del día y con 1:25.244 concluyó en lo más alto de la tabla de tiempos superando por 119 milésimas al italiano Franco Morbidelli, del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, y en 295 al alemán Jonas Folger (Kalex).

Tras este trío, se situó el actual campeón del mundo, un Zarco que se quedó a casi medio segundo de Nakagami y que aventajó a Rins, con el que colidera el campeonato, en apenas 51 milésimas. El barcelonés fue séptimo y, al contrario que el francés, no pudo mejorar su registro de la mañana. El tercero en discordia, el británico Sam Lowes (Kalex) terminó quinto muy cerca del de Cannes.

Vuelve Navarro en Moto3

Finalmente, en la categoría de Moto3, el crono más rápido del viernes fue para el italiano Enea Bastianini (Honda), mientras que el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) pudo subirse la moto aunque hace un mes se fracturase la tibia y el peroné.

El valenciano fue de menos a más, con mucha precaución en la sesión que abría la actividad en el paddock, y ya con más confianza y soltura en la segunda, para terminar finalmente con el duodécimo mejor tiempo del día, a más de un segundo de Bastianini.

Este lideró el dominio de los pilotos de su país en la jornada. El de Honda marcó un mejor registro de 1:27.496, finalizando por delante de las KTM de Romano Fenati, que se quedó a tan solo 93 milésimas, y Nicolo Bulega, ya casi a medio segundo.

El líder del Mundial, el sudafricano Brad Binder (KTM) fue quinto, a 754 milésimas de Bastianini, mientras que el mejor español de la jornada fue Juanfran Guevara (KTM), octavo a casi un segundo. Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) no tuvo un buen día y terminó el vigesimoprimero a segundo y medio.