El piloto español de MotoGP Maverick Viñales (Yamaha) volvió a ser el más rápido en una nueva jornada de entrenamientos, la última, en el Circuito Internacional de Losail (Catar), demostrando su candidatura para disputarle el título de este año al piloto de Repsol Honda Marc Márquez que solo pudo ser décimo.

Este es el test final antes del comienzo de la temporada oficial de MotoGP, que será el próximo 23 de marzo en el mismo escenario en el que este domingo se han oído rugir los motores de los 23 pilotos de la parrilla 2017 de la máxima categoría del motociclismo. Los diez primeros estuvieron en solo siete décimas, mostrando la gran igualdad que, ahora sí, parece haber en esta nueva temporada.

A pesar de ello, Viñales volvió a ser el piloto más rápido en pista con un tiempo de 1:54:330, y ya es el cuarto escenario consecutivo en que lo logra esta pretemporada, tras Valencia, Sepang y Phillip Island. En esta ocasión, no obstante, se apretaron mucho más las posiciones de arriba, de las que desaparecieron Valentino Rossi (Yamaha) y Aleix Espargaró (Aprilia), que estuvieron entre los cinco más veloces de la segunda sesión, que se disputó este sábado.

Esas dos vacantes fueron ocupadas por el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y el español Dani Pedrosa (Repsol Honda). Ambos habían estado arriba en la primera sesión, pero el sábado se mostraron más dubitativos, sin conseguir mostrar el verdadero nivel de sus motores. El de Ducati se quedó a solo 71 milésimas del piloto de Yamaha, mientras que el de Honda marcó un tiempo 139 milésimas más lento. El cuarto volvió a ser, una sesión más, Jorge Lorenzo (Ducati), que siguió adaptándose a su Ducati.

Marc Márquez, a pesar de lograr su mejor vuelta en los entrenamientos de Catar, solo pudo ser décimo, con un tiempo discreto de 1:54:990, a 660 milésimas del mejor. No han sido unos buenos tests para el de Cervera, que también tuvo problemas en las dos sesiones anteriores, en las que fue sexto y duodécimo, siempre alejado de sus principales rivales.

En esta ocasión, el actual campeón del mundo sufrió tres caídas a lo largo de una sesión en la que ha probado un nuevo diseño para su Honda. El otro español entre los diez primeros fue Álvaro Bautista (Ducati), que mejoró en cinco décimas su tiempo del sábado para marcar un 1:54:714 que le sirvió para ser quinto, y para demostrar el poderío que tiene el motor Ducati en estos compases de la pretemporada.