La primera jornada del Gran Premio de España, cuarta prueba del Mundial de Motociclismo, estuvo marcada por la aparición de la lluvia y por el dominio de los pilotos españoles por medio de Dani Pedrosa (Repsol Honda), Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Joan Mir (Honda).

La lluvia hizo acto de aparición a primera hora de la mañana y alteró las condiciones de la pista gaditana y las respectivas primeras tandas libres de MotoGP, Moto2 y Moto3, pero luego el sol lució y los pilotos pudieron completar parte de su trabajo.

En la categoría 'reina' sólo hubo un nombre, el de un Pedrosa que fue capaz de ser el más rápido con agua y en seco, demostrando que se siente a gusto en el circuito de Jerez de la Frontera, en un día donde los aspirantes no fueron protagonistas.

Pedrosa no dudó en rodar por la mañana para probarse en condiciones de mojado y terminó con el mejor tiempo por delante de dos pilotos que se maneja bien con lluvia como el inglés Cal Crutchlow (Honda), por escasas dos décimas, y el australiano Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing).

Sin embargo, con la aparición del sol y la pista más seca, aunque no del todo, el de Castellar del Vallés también rayó a gran nivel para terminar como el más rápido y coger moral para el resto del fin de semana. El catalán fue el primero en bajar de la barrera del 1:40 en un frenético final de sesión y su 1:39.420, a segundo y medio de la 'pole' de 2016 (1:37.910) e inalcanzable para sus rivales.

Tras Pedrosa se situó de nuevo un entonado Jack Miller, pero ya a casi medio segundo, mientras que el 'Top 3' lo cerró, ya dentro de la barrera del 1:40, Crutchlow, a más de 600 milésimas y justo por delante de un Jorge Lorenzo (Ducati), que firmó 1:40.291. El balear, con sus recién cumplidos 30 años, también cogió fuerzas para el resto del fin de semana, siendo la primera Desmosedici del día en un circuito poco afable para la montura italiana.

En cuanto a los aspirantes al título, el mejor fue el español Maverick Viñales (Yamaha), aunque el gerundense sólo pudo ser sexto y sufrió una caída sin consecuencias. El catalán terminó el día a casi un segundo de Pedrosa.

Sin embargo, en el 'Top 10' no aparecieron ni el líder del campeonato, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), ni el actual campeón, Marc Márquez (Repsol Honda), que rezarán ahora porque no haya un cambio en la meteorología que provoque lluvia este sábado y les haga pasar por la 'Q1'.

'Il Dottore', ganador el año pasado en Jerez, sólo pudo ser duodécimo con 1:40.298, aventajando en 200 milésimas al de Cervera, que rodó pasado el mediodía con los mismos neumáticos. Ambos, en condiciones normales, deberían mejorar el sábado.

Àlex Márquez domina en Moto2

Sí hubo un Márquez que dominó en esta primera toma de contacto. Àlex, el pequeño de la saga, al igual que hiciera Dani Pedrosa en MotoGP, fue capaz tanto de ser el más rápido en agua por la mañana como en seco por la tarde.

El ilerdense, que ya en marzo en el test IRTA fue el más veloz de la parrilla, necesita recortar distancia a su compañero del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, el italiano Franco Morbidelli, líder del Mundial, y empezó fuerte de cara al fin de semana.

El piloto catalán encabezó la tabla de tiempos con un crono de 1:43.121, aventajando en 158 milésimas al suizo Dominique Aegerter (Suter), que también rodó a buen nivel en el ensayo de hace dos meses, y en 230 al español Xavi Vierge (Tech 3).

Por su parte, Franco Morbidelli, que busca enlazar su cuarta victoria consecutiva, se mantuvo al acecho y está a menos de 300 milésimas de Márquez. El suizo Thomas Luthi (Kalex), segundo del campeonato, fue decimocuarto a 865 milésimas del de Cervera.

Moto3

Finalmente, en la categoría de Moto3, el más rápido del día fue el español y líder del Mundial, Joan Mir (Honda), que dominó la segunda sesión con un tiempo de 1:49.564, una decena de segundos más veloz que el del checo Jakub Kornfeil (Peugeot), el mejor en mojado.

El balear, de todos modos, se quedó todavía lejos del crono que marcó a principios del mes de marzo en el test de pretemporada en el circuito gaditano de 1:46.691 y únicamente aventajó en 221 milésimas al italiano Romano Fenati (Honda), el que más cerca se quedó del español y el otro que pudo bajar del 1:50.

El tercer mejor tiempo de la jornada fue para el británico John McPhee (Honda), pero ya a más de 800 milésimas, mientras que el madrileño Jorge Martín (Honda), segundo del Mundial, fue duodécimo a más de dos segundos. El valenciano Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) fue undécimo en un día donde se dedicó principalmente a la configuración de la moto.42.630.