La actriz Iris Lezcano inaugura una nueva sección en la que ponemos a personajes conocidos a los mandos de distintos vehículos, para ver cómo se adaptan éstos a distintos y particulares hábitos de vida, y para tener un análisis cercano del vehículo que nada tiene que ver con el de un experto en motor.

Iris Lezcano es uno de los grandes y jóvenes talentos valencianos en el panorama interpretativo. Formada como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, se estrenó a lo grande en la exitosa serie de ámbito nacional ´Sin tetas no hay paraíso´, protagonizada por el también valenciano Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca, y dando vida al personaje de Paula. El otro gran papel de su vida le llegaría al meterse durante cinco temporadas en la piel de Anitín, en la popular serie valenciana ´L'Alqueria Blanca´. También ha participado en otras series de éxito como ´El comisario´ u Hospital Central, y en la actualidad continúa su carrera en Madrid con diferentes proyectos.

En este caso, la actriz valenciana, ha tenido la ocasión de disfrutar de un Skoda Kodiaq, el primer modelo de siete plazas de la firma checa. Iris aprovechó esta cesión para hacer una escapada desde Madrid, donde actualmente vive, a su tierra natal: la población valenciana de Aldaia. En su viaje, la actriz estuvo además acompañada por dos amigas inseparables, la modelo y actriz Renata Fernández y la fotógrafa Natalia Echeverría, autora del reportaje gráfico que acompaña estas líneas.

Ante su objetivo, el Kodiaq lució todo su esplendor gracias a un diseño que a Iris le pareció sencillamente "espectacular" y que combina la robustez de un gran SUV, la elegancia de una berlina e incluso un carácter deportivo por su afilada silueta. El Skoda Kodiaq es un modelo que se sitúa en la zona más alta del segmento de los todocaminos compactos. Mide 4,697m de largo, 1,882m de ancho, 1,676m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,791m. Este último aspecto es el que le otorga el interior más amplio de su categoría, comparable por sus medidas a los de vehículos del segmentos superiores. Tanto es así que esta característica fue una de las que más llamó la atención a Iris: "me sorprendió que fuera tan grande y tuviera hasta siete plazas en el interior". Y es que la longitud del habitáculo es de 1.793mm, el espacio delantero a media altura es de 1.527mm y el trasero es de 1.510. En la zona superior hay 1.02 0mm de espacio delante y 1.014 detrás, mientras que el espacio posterior para las piernas es de 104mm. Y todo ello acompañado por el mayor maletero de su clase, con nada menos que 720 litros, ampliables a 2.065 litros con los asientos traseros abatidos.

Pero más allá de su amplitud, Iris y sus amigas quedaron encantadas con todas las prestaciones que ofrece el habitáculo del Kodiaq gracias a su excepcional factura, a la calidad de sus materiales y a los elementos incluidos en el concepto Simply Clever: soluciones tan simples como brillantes que hacen más cómodo y fácil el día a día. "¡Me sorprendió que tuviera hasta dos paraguas escondidos en la puerta! Son muchos detalles que hacen que todo sea muy cómodo y agradable a bordo". Éste detalle de los paraguas es sólo una muestra de los más de 30 elementos Simply Clever que integra el Kodiaq.

Tecnológicamente avanzado

El mayor todocamino de la gama Skoda hace gala de un equipamiento

tecnológico de primer orden, con lo último en los apartado de infoentretenimiento, seguridad, conectividad y ayudas a la conducción. "Es increíble lo bien preparado que está tecnológicamente, pudimos escuchar en él la música de los móviles de todas mis amigas", apunta Iris. Pero éste es sólo un pequeño ejemplo de todo lo que es capaz de hacer el Kodiaq. Disfruta de infoentretenimiento online con información del tráfico en tiempo real, precios de carburante, información de aparcamiento, noticias onlinee información meteorológica, entro otros muchos datos. Además, por primera vez, la aplicación SmartLink también integra la función SmartGate, junto con los estándares de Apple Carplay, Android Auto y MirrorLink ya existentes.

Como decíamos, también cuenta con los avances más vanguardistas en los apartados de seguridad y ayuda a la conducción, lo que unido al excelente comportamiento del vehículo y el aislamiento del habitáculo, hace que, como reconoce la propia actriz "te sientas muy segura en un coche como este. Sin duda yo es lo que más valoro".

Ideal para todo

Como buen todo camino, el Kodiaq está pensado para ser apropiado en el día a día, para escapadas por carretera el fin de semana o para aventurarse más allá del asfalto con garantías. Iris comprobó la extraordinaria polivalencia de este Skoda. "Lo conduje tanto para ir a la playa, como a la montaña y por la ciudad, y en todos los ámbitos respondía igual de bien". Pero como reconoce, donde más le gustó fue en carretera en su largo viaje de ida y vuelta a Madrid. "Es un placer conducir un coche tan silencioso, cómodo y seguro". Estas sensaciones son el resultado de combinar un chasis extraordinario con tecnologías de última generación y con una gama de motorizaciones que aúnan potencia y eficiencia a partes iguales. La gama la componen cinco propulsores: dos TDI (diésel) y tres TSI (gasolina). Van desde los 1.4 a los 2.0 litros y la potencia oscila entre los 125 y los 190 cv. En función del motor, se ofrece la caja de cambios manual de 6 marchas o la automática DSG de 6 ó 7 relaciones.

Iris también valoró muy positivamente las numerosas ayudas a la conducción de las que disfruta este todocamino, y que hacen olvidar que se está a los mandos de un coche de casi 4,7 metros. A la hora de moverse por ciudad, le fue de "gran ayuda" el sistema Area View. Con cámaras situadas delante y detrás y en los arcos de las ventanas, se puede ver el área que rodea el coche mostrándolo en el gran monitor que corona el salpicadero. Este sistema incluye una visita virtual de arriba abajo e imágenes de 180 grados de delante a atrás por lo que facilita la conducción en situaciones complicadas.

Pero sin duda, la tecnología que más valoró la actriz por las horas que pasó en autovía, fue el ACC (Control de Crucero Adaptativo), que permite al conductor a mantener la velocidad seleccionada, hacer cambios de velocidad y mantener la distancia deseada entre el Kodiaq y el vehículo que lo precede, simplemente seleccionando una velocidad constante. De este modo no es necesario tocar los pedales en casi ningún momento del viaje. A su vez, el Lane Assist, el Blind Spot Detect y el Traffic Alert ayudan al piloto a mantenerse en el carril utilizando el radar trasero.

No es por tanto de extrañar que con todo esto, más todo lo mencionado anteriormente, Iris concluyera asegurando que "disfruté muchísimo de la experiencia de conducir este Skoda".

En primera persona: "Me gusta conducir... un coche como este"

-¿Qué ocupa tu tiempo actualmente?

En estos momentos estoy actuando en la obra de teatro No fucking Way, un thriller teatral con el que llevamos un mes en la Sala Intemperie, en el barrio de Malasaña (en Madrid). No fucking way, dirigida por Laura Ortega, es una obra con un lenguaje muy cinematográfico, que cuenta tres historias conectadas, que se presentan al público en un orden aleatorio y diferente en cada función. Recuerda un poco al estilo de Tarantino, con una estética muy estadounidense y una banda sonora de lujo. Estoy disfrutándolo mucho porque me permite dar vida a tres personajes muy distintos. Además, el hecho de que el orden de las tres historias varíe en cada función, es un aliciente que nos estimula y nos obliga a estar muy alerta a los actores en cada pase. Estamos todos muy contentos por la buena acogida del público y las críticas que están saliendo.

-¿Qué otros planes tienes a la vista?

Tengo algún proyecto en Valencia, pero no puedo confirmar nada. Mi intención es seguir compaginándolo con el teatro, ya que queremos hacer gira por España con No fucking Way

-¿Qué opinas de la inminente apertura de Àpunt, la nueva RTVV? ¿Crees que puede suponer una nueva oportunidad laboral para la llegada de emisiones como L´ Alqueria Blanca?

Estoy muy ilusionada con esto, es una gran notícia por todo lo que supondrá para nuestro sector. Es probable que muchas de las personas que tuvieron que salir de Valencia por el cierre de RTVV, ahora puedan volver con trabajo. Además, estoy convencida de que se van a hacer producciones del mismo nivel que L'Alquería Blanca, porque hay grandes profesionales valencianos con muchas ganas de hacer productos de calidad..

-¿Cuál, o cuáles de tus trabajos hasta la fecha recuerdas con más cariño o te ha gustado más participar?

Aunque suene a tópico, tengo muy buenos recuerdos de todos mis trabajos. Porque todos ellos me han aportado cosas que me han hecho crecer como actriz y como persona. Pero quizá, por ser la serie más larga en la que he participado, recuerdo con especial cariño los rodajes de L'Alquería Blanca, y mantengo muy buena amistad con muchos de mis compañeros. También disfruté mucho del rodaje de la película Mil coses que faria per tu, una comedia romántica en la que trabajé junto a Peter Vives..

-¿Profesionalmente, ¿qué te gustaría hacer o con quien te gustaría trabajar en un futuro?

Hay muchos directores con los que me encantaría trabajar, como Rodrigo Sorogoyen, Isabel Coixet, Pedro Almodóvar... Y cientos de actores a los que admiro. También me gustaría hacer más comedias y trabajar fuera de España.

-¿Cuál es tu meta como actriz?

Teniendo en cuenta que, desgraciadamente, se trata de una profesión muy inestable y de la que sólo 8 de cada 100 actores pueden vivir de ella, mi meta es tener cierta continuidad laboral y poder contar historias que conmuevan.

-Hablando un poco de coches... ¿cómo te gusta ir en ellos: al volante o de acompañante?

Suelo ir más de copiloto, aunque también me gusta conducir, ¡sobre todo un coche como este Skoda!

-¿Utilizas a menudo el coche?

Cuando estoy en Valencia, conduzco a menudo, especialmente para ir a Aldaia. Pero en general, para hacer trayectos largos como Madrid-Valencia, suelo coger el AVE.

-¿Tienes alguna Manía al volante?

Soy de las que me acerco muchísimo el asiento al volante, y siempre bajo el volumen de la música para aparcar.

-¿Qué música escuchas?

Ahora estoy escuchando mucho el último disco del grupo Vetusta Morla. Pero depende del momento. En este último viaje con mis amigas, sonaba mucho Sidecars , Paolo Nutini y la canción Havana.

-¿Qué tipo de conductora eres: nerviosa, cauta, rápida?

Soy bastante cauta cuando conduzco, no suelo ir muy deprisa y no soporto los atascos.

-¿Qué coches te gustan?

Me gustan, especialmente, los todoterreno.

-¿Qué es lo que más valoras en un coche?

Principalmente, valoro que sea un coche seguro y cómodo. Pero también el diseño y la tecnología.

-¿Qué te gustaría que incorporasen los nuevos coches?

Me gustaría que condujeran solos y que pudieran evitar los atascos de alguna manera.