La Comisión de Disciplina de la FIFA ha decidido sancionar con 9 partidos al delantero uruguayo Luis Suárez e inhabilitarle durante cuatro meses de competiciones organizadas por el organismo internacional. La sanción incluye además una multa de 82.000 euros.

Suárez mordió el pasado martes al defensa italiano Giorgio Chiellini en el hombro durante un forcejeo entre ambos en la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil que enfrentó a Italia y a Uruguay en Natal.

Según denunció Chiellini tras el partido, el delantero uruguayo le mordió el hombro izquierdo durante un lance del partido cuando restaban diez minutos para el final, una acción que fue captada por las imágenes de la televisión. Pese a que el italiano enseñó el mordisco al colegiado mexicano Marco Rodríguez, éste dejó la acción sin castigar.

Posteriormente, la FIFA anunció la apertura de un procedimiento disciplinario que ha culminado este jueves con la sanción que impedirá al atacante competir durante el resto del Mundial, en el que su selección disputará los octavos de final contra Colombia.

El ariete del Liverpool ya fue sancionado con diez partidos tras morder en el brazo al jugador del Chelsea Branislav Ivanovic en un partido de la Premier League de hace dos temporadas. Anteriormente, cuando militaba en el Ajax en 2010, Suárez ya había recibido un castigo de siete partidos por morder al jugador del PSV Otman Bakkal.

"No se puede tolerar este tipo de comportamiento"

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Claudio Sulser, ha explicado la dureza de la sanción al uruguayo argumentando que "no se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial" debido a la repercusión planetaria de la acción.

"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores", lamentó Sulser a través de un comunicado.

El dirigente explicó que "la Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario", en virtud del cual se ha impuesto una sanción de nueve partidos con la selección, cuatro meses de prohibición de cualquier actividad relacionada con el fútbol y 82.000 euros de multa.

"La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", zanjó Sulser, confirmando que Suárez no podrá disputar el duelo de los octavos de final del Mundial de Brasil contra Colombia.

La delegación de Uruguay apelará

La delegación de Uruguay que participa en el Mundial se quedó "perpleja" por la sanción y la "apelará", dijo a Efe, Roberto Pastoriza, integrante del Comité Ejecutivo (gobierno) de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

"Hemos recibido la noticia con perplejidad. El Comité de Disciplina de la FIFA actuó por convicción sin tener imágenes o documentos que avalen su fallo", señaló Pastoriza, que es además secretario de selecciones de la AUF.

En opinión del directivo lo ocurrido "deja un antecedente muy malo y peligroso para el fútbol de todo el Mundo" y, además, "le quita transparencia al deporte".

"Para las jugadas dentro de campo, la FIFA tiene en cuenta cada vez mas la tecnología, y parece correcto, y para un fallo y una decisión tan dura se actúa por convicción, sin imágenes. Es muy preocupante", afirmó Pastoriza a Efe en declaraciones telefónicas desde Natal, donde se entrena la selección uruguaya que viajará esta tarde hacia Río de Janeiro.

"Para la plantilla celeste la noticia de la sanción a Luis ha sido un golpe muy duro", destacó el directivo.

"Confío en que el dolor y la impotencia que hoy sentimos todos, se transforme en una mayor rebeldía del equipo para el próximo partido", agregó.