La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por gran parte de la corporación, las falleras mayores y los representantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, inauguraron ayer el alumbrado navideño y la pista de hielo de la Plaza del Ayuntamiento. Daban así el pistoletazo de salida a la Navidad, un inicio al que no faltaron ni los villancicos del coro del colegio Marni ni el espectáculo de patinaje artístico con el que pudieron deleitarse las cientos de personas que se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento.

El alumbrado de este año, en el que el blanco es el color dominante, cuenta con un presupuesto de 57.717 euros, algo menos que el año pasado pero suficiente para instalar 1.153.425 bombillas led, un sistema que disminuye sensiblemente el consumo energético.

Su instalación cubre concretamente las calles San Vicente y La Paz, y las plazas del Patriarca y del Ayuntamiento, aunque distintas asociaciones de comerciantes y establecimientos comerciales se encargan de adornar e iluminar otras calles tanto del centro urbano como de los barrios.

Como es habitual, en la zona peatonal de la plaza del Ayuntamiento también se ha montado un gran árbol de 25 metros de altura y 10 metros de diámetro, completando así un espectáculo de luz en el que la casa consistorial es uno de los grandes protagonistas. Un buen resultado en general.

La decoración estará operativa hasta el 6 de enero del próximo año y el horario de alumbrado será de 18:00 a 24:00 horas.

En cuanto a la pista de hielo, se trata de una iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que este año ha montado una estructura de 700 metros cuadrados para adultos (el año pasado eran 600) y una más pequeña para niños.

Esta es la segunda vez que los comerciantes ponen en marcha esta pista y eso se ha notado, pues ha mejorado la instalación, el entorno y hasta el número de patrocinadores. Además de agrandar la superficie de patinaje, se ha realizado un mayor esfuerzo en la estética del conjunto, instalando cabañas de madera en las que se albergan las taquillas de venta de entradas y los vestuarios (recogida de patines, chalecos, guantes, custodia de las prendas de los usuarios?), así como vallas que son también de madera.

Para la inauguración se invitó al coro del colegio Marni, que entonó villancicos antes del encendido, y para rematar la tarde se preparó un espectáculo de patinaje artístico muy del agrado de la mucha gente que acudió a la Plaza del Ayuntamiento.

La previsión es que la pista, que cuesta 8 y 5 euros para adultos y niños, esté abierta hasta el primer domingo de rebajas y superar los 20.000 usuarios del año pasado. Por lo pronto, el espectáculo ha comenzado antes.