El 3 de diciembre de 1992, el ingeniero británico Neil Papworth emitió, desde su primitivo teléfono móvil, un mensaje de texto destinado al ordenador de su colega Richard Jarvis. El contenido de aquel envío, considerado el primer SMS (Short Message Service) de la historia de la telefonía, no podía ser más revelador de lo que todavía estaba por llegar: «Feliz Navidad».

Desde entonces, las nuevas tecnologías han ido modificando de forma imparable algunos de los aspectos más tradicionales de las fechas navideñas, inamovibles hasta hace un par de décadas, como por ejemplo, las felicitaciones. De aquellos educados y formales tarjetones que ocupaban un lugar bajo el árbol ya casi nadie se acuerda. Por contra, hace varios años que el inconfundible sonido de los SMS llegando al buzón de entrada de los celulares instauró una nueva banda sonora para las veladas navideñas en familia.

Con el aterrizaje de WhatsApp, las felicitaciones „las emotivas y las divertidas„ evolucionaron todavía más y, de repente, los cómicos montajes de imágenes picantes, los «selfies», y los «memes» se coronaron como los reyes de la fiesta virtual.

Sin embargo, quien ha ido ganando fuerza en cada Navidad, sobre todo gracias a las últimas posibilidades que ofrecen los smartphones, ha sido Twitter. Según un informe publicado recientemente por la compañía del pájaro azul, las conversaciones navideñas, las que contienen la etiqueta (hashtag) #Navidad, se han triplicado durante los últimos tres años en España. El número de mensajes navideños ha pasado de 834.000 en el año 2011 a 2,4 millones en el pasado 2013. Un crecimiento exponencial y una señal clara de que Twitter se consolida como el medio preferido para lanzar felicitaciones, compartir los buenos deseos y mostrar los regalos que han traído los Reyes Magos.

De hecho, siempre según el estudio elaborado por la compañía, más de la mitad de los usuarios de la red social en el ámbito nacional (el 53%) reconoce que intensifica el uso de Twitter en Navidad en comparación con el resto del año. Como probables causas de este aumento del uso de Twitter podría hallarse el mayor tiempo libre que dejan las vacaciones, la necesidad de establecer un contacto puntual con muchas personas de forma gratuita y, ante todo, la fuerte popularización de los dispositivos móviles y de esta red, sustentada en gran medida en el relevo generacional.

Asimismo, desde los despachos de la red social también se tiene muy en cuenta en qué momento se comienzan a publicar los mensajes de índole navideño. Casualmente, esto ocurre a mitad del mes de noviembre, justo cuando los grandes centros comerciales y las marcas más potentes arrancan su campaña navideña. El informe fecha el 11 de noviembre como pistoletazo de salida para los tuits navideños. Día a día la cifra aumenta hasta alcanzar su cénit el 22 de diciembre, cuando la expectación por el «Gordo» despierta el deseo de los usuarios de encontrar información instantánea, ansiosos por conocer si la fortuna les ha sido, o no, afín.

Por contra, durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes la cantidad de tuits con contenido navideño desciende levemente, aunque la etiqueta #Navidad se mantiene entre las grandes dominadoras de la red.

De esta forma se constata que la red social, más allá de consolidarse como un vehículo de comunicación, llega a remodelar algunos de los hábitos sociales adquiridos; también en Navidad.