La selección española masculina de hockey sobre hierba venció 'in extremis' (2-3) a Nueva Zelanda y accedió a los cuartos de final de los Juegos de Río tras completar un pleno de victorias en la tercera jornada de la fase de grupos.

Los 'Red Sticks' aprovecharon su dulce momento para hacer soñar a la delegación española con una medalla. Su tercer triunfo y las sensaciones que están dejando en el Centro de Hockey de Deodoro apuntan a reverdecer laureles en el hockey sobre hierba.

Este martes, los pupilos de Frédéric Soyez tuvieron que sudar de lo lindo para llevarse los tres puntos. Pese a su buen comienzo, con un tempranero gol de Roc Oliva tras una salida en 'penalti-córner', España reculó en los minutos siguientes y acabó pagando su efímero conservadurismo.

Simon Child, fiel a su golpeo, no falló en el lanzamiento y batió a un sensacional Quico Cortés, nuevamente uno de los grandes baluartes de la selección nacional. A los pocos minutos, y tras una nueva reacción, una gran jugada de Álvaro Iglesias habilitó a Álex Casasayas para poner el 1-2.

El barcelonés del Polo, autor del gol ante los australianos, no falló sobre la misma línea y dio ventaja a la selección. Nueva Zelanda, por su parte, continuó tímida en ataque, aunque ganó enteros en labores defensivas.

Su consistencia en los metros finales le acabó dando resultado gracias a un nuevo 'penalti-córner' de Simon Child. En todos los Juegos, los 'kiwis' sólo habían marcado un 'pc' de 11 lanzamientos y este martes batieron a España en su primer intento.

El 2-2 congeló las intenciones de unos y otros hasta los dos minutos finales. Los neozelandeses desperdiciaron un penalti-córner al toparse con un excelso Cortés y, en la jugada siguiente, sufieron el mazazo de Lleonart, que llevó al éxtasis a la selección española. El triunfo coloca a los 'Red Sticks' en primera posición del grupo A a la espera del resultado que coseche Bélgica este martes.

Ficha técnica:

-- Equipos:

Nueva Zelanda: Manchester (p), Russell, Tarrant, Mcaleese, Coughlan, Woods, Archibald, Child, Hilton, Wilson, Inglis --once inicial-- Shaw, Neal, Panchia, Jenness y Phillips.

España: Cortés (p), Alegre, Quemada, Delas, Sergi Enrique, Lleonart, Piera, Terraza, Mir, Oliva, Romeu --once inicial-- Ruiz, Sallés, Casasayas, Iglesias y Pérez-Pla.

-- Goles:

0 - 1, min.1, Oliva.

1 - 1, min.3, Child.

1 - 2, min.10, Casasayas.

2 - 2, min.30, Child.

2 - 3, min.60, Lleonart.

-- Parciales: 1-2, 1-0, 0-0, 0-1.

-- Árbitros: Blasch (ALE), Montes (ARG) y Shaikh (IND).

-- Cancha: Centro Olímpico de Hockey.