El veredicto no se hizo esperar. Al filo de las 21.30 horas de ayer, el jurado del 128º Certamen Internacional de Bandas de Música-Ciudad de Valencia ya tenía un claro ganador. El Ateneo Musical de Cullera se alzó con la victoria en la Sección de Honor del certamen, celebrado en el Palau de la Música, al conseguir 347 puntos. Le siguieron en el podio la Sociedad Musical «La Artística» Manisense, con 320 puntos, y la Societat Musical «Lira Castellonera» de Villanueva de Castellón, con 278,5 puntos.

«Ha sido un trabajo muy intenso y la apuesta era arriesgada, pero al final lo hemos conseguido», declaró a Levante-EMV Vicent Navarrete, presidente de la formación ganadora. «Hemos elegido unas obras muy complicadas y creo que el jurado ha sabido valorarlo. Además, nos ha salido un buen día y estábamos especialmente inspirados», contó el director de la banda, Vicente Soler, que con este premio suma ya en su palmarés 13 galardones en la máxima categoría de este certamen.

El premio tiene aún más importancia para la formación de la Ribera porque hacía seis años que no reinaban en el concurso. La última vez fue en 2008, en la plaza de toros de Valencia. La obra Bocetos de Cullera, de Gregory Fritze, les ha devuelto los laureles del éxito. La desilusión embargó al resto de participantes que abandonaron el Palau entre los vítores y cánticos de los flamantes ganadores.

La interpretación de Carmesina y Sinfonía Nº. 1 de Witold Luposlawski llevó a la «Lira Castellonera» al tercer puesto, aunque los músicos integrantes de esta formación esperaban algo más, según comentaron a este periódico. La «Manisense», por su parte, consiguió el segundo puesto con las obras Gloria Ramírez y Sinfonía Nº. 7 del compositor Dimitri Shoftakovich.

Mientras los nervios se apoderaban de los miembros de las formaciones participantes y el jurado decidía un veredicto, la Banda Municipal de Valencia, como banda invitada, interpretó Corazón Gitano, un pasodoble de Martín Domingo. Dirigidos por Fernando Bonete Piqueras, el conjunto tocó además Coppélia, de Fantasía de Léo Delibes y arreglos del director de la banda.