­L´Harmonia Societat Musical d´Alacant, fundada en agosto de 2005, abrirá esta tarde a las 17 horas la 128 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, como primera concursante en la Sección Tercera. Esta agrupación dirigida por el maestro del Campello José Tomás Moñinos Baeza, en los últimos años, y pese a su corta historia, ha obtenido numerosos galardones, entre los que se encuentran la mención de honor en el Certamen de la Comunitat Valenciana 2008, el segundo en el Certamen Nacional de Murcia 2011 y el tercero en el CIBM-Valencia de 2008 y será la encargada de abrir el programa.

Las seis bandas participantes en la Sección Tercera del CIBM 2014 tendrán que interpretar como obra obligada la Suite festiva, del compositor valenciano Juan Bautista Meseguer Llopis. Cada banda toca tres piezas: un pasodoble, la obligada y la de libre elección.

En este caso, L´Harmonia Societat Musical d´Alacant tocará Suite festiva; el pasodoble Sentiment alacantí, de Juan Manuel Molina Millá, y como obra libre, Pórtico, de Antón Alcalde Rodríguez. L´Harmonia cuenta en la actualidad con una banda joven compuesta por 45 educandos y con una escuela formada por 150 alumnos y 17 profesores, además de una «big band» formana por los alumnos adultos y una banda infantil.

La SM La Esperanza

La SM La Esperanza de Sant Vicent del Raspeig, con José Antonio Antolín Polo a la batuta, será la segunda en intervenir. Su menú propone el pasodoble La Primitiva, de Jef Penders, y como obra libre, Amazonia, de Jan van der Roost. Esta formación viene de lograr, en 2012, el primer premio y mención de honor en el XLI Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante; el primer premio y mención de honor en el XXXIV Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana, el mismo años, y un segundo premio en el XXIII Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Murcia, el año pasado.

La Sinfónica de Alcobaça

El tercer lugar, en busca del triunfo en la Sección Tercera, actuará la Banda Sinfónica de Alcobaça. Se trata de la única agrupación extranjera que compite en esta categoría oficial y proviene de Portugal. Desde 2006, BA ha participado en la bienal de concurso de bandas del Ateneu Artístico Vilafranquense, compitiendo en primera división en su primera actuación. En 2008 y 2010 compitió en la segunda división, quedando primera en 2010. En 2012, BA quedó segunda en la primera división. En 2010, BA celebró su 90 aniversario. Destaca por la calidad musical alcanzada, así como su constante búsqueda de un nuevo y magnífico repertorio. Su director es Rui Carrera, que ha preparado para la ocasión el pasodoble Vila do Barrete Verde, de Lino Guerreiro, y como obra libre, Fribourg (The Old City), de Derek Bourgeois.

Santa Cecília de Son Rapinya

La banda de música de Son Rapinya se presentó en público el 22 de diciembre de 1984. Llega a Valencia bajo la dirección del maestro de Bigastro Germán Guillén Alcocer. Amén de la Suite festiva, interpretará el pasodoble El arte de Cúchares, de Enrique Pastor Celda, y como pieza propia, Yebisah 1.235 dC, de Mario Errea del Pago. En los últimos años su actividad ha estado muy ligada al Teatro Principal de Palma. Así, en 2013, interviene como banda interna en la representación de la ópera Aida en este auditorio. Además, en octubre fue seleccionada para los conciertos del programa Lunes de cultura en el Teatro Principal organizados por el Consell de Mallorca. En 2014 ha participado en la ópera Rigoletto, de Verdi, en papel de banda interna, junto a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, de nuevo en el Teatre Principal de Mallorca.

Unión Musical de Beniarbeig

La Unión Musical de Beniarbeig es la tercera representante de la provincia de Alicante que buscará una de los tres premios principales en esta Tercera Sección del CIBM-Valencia. Su director, Filibert Mira Ortega, ha preparado „para deleitar al público y al jurado„ el pasodoble Las provincias, de Vicente y Arturo Terol, y como obra libre, Vilela, de Ferrer Ferran. Los de la Marina Alta vienen de completar un 2013 muy brillante: mención de honor en el Certamen Provincial de Bandas de Alicante, en su tercera sección, y en el Certamen de la Comunitat Valenciana, en el palacio Reina Sofía de Valencia, un segundo premio. Asimismo, el año pasado, actuó en el ADDA de Alicante. Su director, nacido en Carcaixent, es un experimentado músico que logró importantes premios en su época en la Unión Musical de Catarroja y que ha realizado diversas giras por Italia, Alemania, Inglaterra, Austria y Rumanía.

Cierra la AUM Villa de Bullas

La Unión Musical de la Villa de Bullas, Murcia, pondrá el broche final a la primera jornada de competición. Dirigida por Víctor M. Rodrigo García, va a musicar Gallito, de Santiago Lope, y La Torre de Hércules, de Ferrer Ferran. Esta formación participó en 2009 en el XIX Certamen Nacional Ciudad de Murcia en su Tercera Sección, obteniendo el tercer premio.

En febrero de 2011, grabó su segundo disco de Marchas pasionarias, a petición de la Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Murcia. Cuenta con 50 músicos, formados en la Escuela Municipal de Música de Bullas, y la dirige un excelente músico de Cheste.