Los Moros y Cristianos de Oliva celebraron el tradicional acto de la presentación oficial el pasado sábado en el Castillo Festero ubicado en el centro del Parc de l´Estació. La fortaleza perfectamente engalanada fue un año más el marco perfecto para la presentación oficial de capitanes, embajadores y abanderados de las filades que, el próximo fin de semana, protagonizarán los días centrales de la fiesta.

El acto estuvo organizado por la Federació de Moros i Cristians de la localidad que preside David Veiguela, de la Filà Mudéjar, y contó con la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Salvador Fuster y la concejal delegada de fiestas Rosa Maria Soria.

El capitán cristiano, José Barreres Jordà, «El Codino», de la Filà Els Masers, lució un precioso traje blanco con bordes de color negro y metales plateados como el cinturón y otros detalles ornamentales, además de un casco de capitán de color plata. Su embajador, José Luis Vila Sanz, se decantó por un traje más masero de color blanco con cinturón rojo y detalles marrones y negros, además de un casco plateado.

Por su parte el capitán moro, Carlos Cañamás Monzonís, de la Filà Taifes, lució un traje árabe con muchos detalles de colores blanco, negro, rojo y marrón con adornos plateados y sendas espadas frontales por debajo del cinturón y un casco árabe rojo y plata. Finalmente su embajador, Mario Aparicio Morera, lució un vistoso traje blanco y negro con pasamanería y ornamentos dorados y un casco con dorado y negro.

La presentación de cargos festeros incluyó a los niños y jóvenes que son los que habitualmente llevan los estandartes de las «filades» festeras, acompañados por los presidentes de cada filada que hacían acto de presencia en el escenario, dando apoyo a las fiestas. Todo concluyó con el disparo de fuegos artificiales.

Al finalizar el acto tuvo lugar, como en años anteriores, una cena de confraternización de las filades de moros y cristianos con animación musical que se desarrolló en el párking del Polideportivo Municipal de Oliva hasta la madrugada.

Primera «entraeta» previa

La Filà Taifes, capitana de este por el bando moro, ha organizado la primera Entraeta Taifa d´Auriba, que se desarrollará hoy martes desde las 22.30 horas por el centro de la localidad.

El capitán Carlos Cañamás señaló que «decidimos en nuestra filà organizar una entraeta parecida a las que se hacen en Alcoi los días previos a las fiestas». La Filà Taifes acompañada por banda de música, vestidos con traje y corbata y con un caballo batidor abriendo la comitiva.

Aunque se celebra en otras localidades valencianas, esta idea es novedad en Oliva y podría ser el detonante para que otras comparsas cuando tengan el año de su capitanía tengan un acto similar a este.

La salida está prevista desde el cruce de la avenida de Loygorri con Salvador Mestre Parra, que es el mismo punto del que se inicia la entraeta informal de la Nit del Putxero para desfilar por toda Loygorri hasta el cruce con el paseo Rei Joan Carles I, atravesar todo el tramo de este paseo hasta llegar al cruce con la calle Cervantes y el inicio del paseo Lluís Vives, donde finalizará la entraeta.

La gran fiesta

El jueves, 17 de julio, dará lugar el Pregón festero que se realizará desde el balcón del Ayuntamiento, con este acto se dará comienzo a las Fiestas 2014 con numerosos actos y la "noche del puchero". La fiesta continuará con la entrada informal y la fiesta seguirá hasta el amanecer en las diferentes cábilas y casales.

El viernes, 18 de julio es el gran día de la entrada cristiana. La celebración dará cominzo con el "Toque de Diana"donde se despertará a los vecinos con fuegos de arcabucería y música de pasodoble por las calles del municipio. Por la tarde los cristianos se engalonarán con sus mejores galas para dar comienzo a la entrada cristiana. La noche acabará con amenización de charanga en las diferentes cábilas y casales.

El sábado, 19 de julio, es el día de las embajadas y de la entrada mora. Los festeros podrán esperar el Desembarco con la Gran verbena en la Mitja Galta de la playa de Oliva. A las 06:00h, se producirá el desembarco del Bando Moro en la playa con el disparo de un castillo de fuegos artificiales. Despúes se producirá la Embajada mora, la Batalla de arcabucería y la conquista mora.

Por la tarde será el turno de la entrada de las comparsas del bando Moro. La fiesta continuará con música de charanga hasta la madrugada.

El domingo, es el día de los "peques" que harán su desfilada infantil, marcha marinera, con charangas y carrozas. Despúes dará lugar la Desfilada y Reconquista del castillo por parte del Bando Cristiano. Las fiestas acabarán con la disparada de un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotécnia Borredá que pondrá el broche a unas fiestas de Moros y Cristianos.