Torrent vivió en la tarde del domingo una lucha sin tregua en la que moros y cristianos se volvieron a enfrentar por la conquista de la Torre de origen moro. La Plaza Mayor se convirtió en un escenario de fuego y pólvora durante la segunda trabucà y el Parlament Segon. El capitán cristiano, José Navarro Mora, de Guardians, demostró su liderazgo y tomó el emblemático monumento para su bando ayudado por su alférez, Francisco Castilla, de Contrabandistes.

Dos días después de la primera batalla, las tropas de Jaume I reconquistaron Torrent al ejército moro liderado por su capitán Manuel Iborra, de la comparsa Almoràvits, acompañado por el alférez moro, Pascual Baviera Martínez, de Alfaquíes.

Los Sants de la Pedra, patrones de la ciudad, ayudaron a los cristianos en la reconquista, echando a los musulmanes, que volverán a demostrar su poderío en las fiestas del próximo año. Ambos capitanes se encargaron de revivir teatralmente la historia de Torrent y representar las batallas que libraron sus antepasados por la supremacía en el municipio.

Y ayer tarde, a un día de la Gran Entrada Mora y Cristiana, la capital de l´Horta Sud celebró la «Entraeta» Infantil. Un acto entrañable y lleno de música y color en el que los niños y los jóvenes de las diferentes comparsas y «filaes» realizaron su particular desfile por las calles del municipio. Acompañados por el capitán Moro y por el capitán cristiano realizaron un recorrido que dio comienzo en la Parroquia de Monte-Sión y finalizó en la Plaza Mayor.

El desfile, que comenzó hace a penas unos años, ha tomado mucho protagonismo entre las familias de los integrantes de las diferentes «filaes» y comparsas del municipio atrayendo a un gran número de curiosos al acto. Pues son los más pequeños los que darán continuidad a la fiesta el día de mañana y los que pasarán la tradición a sus hijos haciendo de esta semana una gran festividad. Las sorpresas corrieron a cargo de las capitanías y alferecías que, como cada año, trabajan para ofrecer un espectáculo que emocione a los asistentes.

Mientras tanto, Torrent ya está preparada para el acto más esperado de las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent, la Gran Entrada Mora y Cristiana, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20 horas.