L­a Gran Nit de Juliol vuelve a ser junto a la Batalla de Flores, el Festival de Pirotecnia y los Conciertos de Viveros, uno de los grandes atractivos de la programación de la Fira de Juliol con un total de 33 actos programados desde las 12 horas del sábado 19, con la presentación del evento, en la Plaza de la Reina-Mercado de Tapinería; hasta las 3 de la madrugada del domingo 20, cuando echará el cierre la Orquesta Avatar, en la Plaza Viriato. Esta sucesión de eventos que se desparrama por toda la ciudad, desde la Plaza del Ayuntamiento y el centro histórico, hasta la Marina Real Juan Carlos I, contará con compañías de teatro y espectáculos de calle de ámbito local y nacional, con espectáculos como Dragón Antonio y el Toro Viriato» de Carros de Foc, las esculturas gigantes de Brotons o la menos impresionante actuación de Il Bello Canto con sus cuatro tenores, que a buen seguro repetirán el éxito del año pasado en la Plaza de la Virgen.

Los niños ese día, y por tanto las familias, también podrán tomar la calle y disfrutar de nuevas compañías que se incorporan al elenco de participantes como es el caso de Juan Catalina y su espectáculo Torta y Leche o disfrutar de la magia de Nuel en la Plaza Redonda. De nuevo este año se abrirán diversos museos o edificios emblemáticos todos ellos de ámbito municipal como: La Lonja, el Museo Histórico Municipal, L´Almoina, el Museo de las Rocas o L´Almudín. El horario será de 22 a 2 horas. Son miles los valencianos que aprovechan esta sesión nocturna para disfrutar de las pinacotecas municipales en un ambiente totalmente diferente al convencional: la noche. La invitación para la Gran Nit arranca al mediodía del sábado 19 con la actuación de la charanga Sito Band, pero no será hasta las ocho de la tarde cuando se efectuará la inauguración oficial en la plaza de la Reina y plaza de Virgen con la Banda de Cornetas y Tambores San Luis Bertrán de Valencia. Desde las 18 horas y hasta la madrugada, la Muestra de Artesanos y Mercaderes de la Plaza Músico López Chávarri será la excusa perfecta para pasear, comprar alguna artesanía y merendar o cenar.

De entre las muchas actividades programadas, hay que destacar también la participación de la Banda de Musica La Nova de Banyeres de Mariola, que actuará a las 20,30 horas en la Plaza de la Merced; el espectáculo de folklore valenciano de la Plaza del Patriarca (22,15 horas); el Mercado Medieval, nuevamente en Músico Chávarri desde las 23,30 horas; el espectáculo de fuego, en la plaza del Patriarca, 23,30 horas; y flamenco, jazz „Hot Five„ en la Plaza de la Virgen y de la Merced„, 0,15 horas; además de la Orquesta Avatar que arranca a las 0,30 horas en la Plaza Viriato. Todo ello, más el derroche del Gran Desfile del Color que llenará la calle de la Paz de seres mitológicos, dragones, charangas y tambores.