Ontinyent ya está en fiestas. Los Moros i Cristians de 2014 arrancaron el pasado sábado con la Publicació, el acto que marca el inicio de las fiestas, antes de la llegada de la semana grande, del 17 al 21 de agosto. Los festeros de las 24 comparsas de la ciudad destaparon la alegría por los nuevos festejos en una Publicació que comenzó con un desfile desde la Plaça de la Concepció hasta la Plaça de l’Ajuntament, donde, a los pies del castillo de fiestas, el alcalde, Jorge Rodríguez, recibió a la junta de la Societat de Festers, presidida por Toni Morales, y los cargos de fiestas de este año.

Morales destacó la «ilusión que trasmiten los cargos y el cariño del público, que llenó la plaza». El presidente de la Societat de Festers del Santíssim Crist de l’Agonia remarcó la «comunión que reina en el traspaso de los cargos de capitanes, embajadores y abanderados del año pasado al de este 2014». Este año, los capitanes son Rafael Cucart, de la comparsa Arquers —por el bando cristiano— y María Insa, de Omeyas —del bando moro—, que asumieron sus cargos de manos de los capitanes del 2013, Sergio Pla (Gusmans) y Tudi Guillem (Chanos). También lo hicieron los embajador y abanderado cristiano, Pablo Revert y David Gil, de la comparsa Llauradors; y del ejército moro José Luis Climent y Pablo Morales, de Mudéjares.

25 años de la mujer en la fiesta

En la Publicació, el alcalde recordó que se cumplía el 25 aniversario de la incorporación de la mujer a las fiestas moro i cristianas de Ontinyent. Rodríguez rememoró «con orgullo» aquel 1989 en el que la mujer pasó a formar parte del mundo de la fiesta, hecho que hizo de Ontinyent «un pueblo avanzado, pero sobre todo un pueblo digno». «Este hito muestra la capacidad de los festeros de Ontinyent de visualizar el futuro y de trabajar por él, la capacidad de reinventarse, mejorar y arriesgar».

Agradeció la labor de todos aquellos que lo hicieron posible, «especialmente a las mujeres que cada año tomáis las calles para hacer grande nuestra fiesta, que habéis capitaneado con coraje los ejércitos moro y cristiano, recitado los versos de Cervino en las Ambaixades y alzado con fuerza las banderas de la cruz y la media luna».

Después del traspaso de cargos, el alcalde entregó simbólicamente la llave de la ciudad al presidente de Festers y proclamó el inició de las fiestas. Morales remarcaba ayer que «a partir a ahora los festeros son los protagonistas y se encaran los días en que la actividad se centra en los preparativos de las comparsas y de los cargos para los días grandes». El próximo domingo será el ensayo oficial de las Ambaixades.

Cartel y video promocional

El fin de semana se completó con la presentación del cartel de fiestas y del video promocional de los festejos de 2014, el domingo en el Centre Cultural Caixa Ontinyent. El cartel es obra de la artista catalana afincada en la capital de la Vall, Marta Nael.

Toni Morales puso de manifiesto que este año el acto de la presentación del cartel «hemos querido acercarlo al pueblo y, aunque siempre ha sido un acto abierto al público, hemos querido acercarlo más, por lo que hemos cambiado la ubicación, pasando del salón de actos de Festers que lo ha acogido hasta ahora, al Centre Cultural Caixa Ontinyent, donde lo celebramos, con una sala llena». La presentación del cartel de fiestas contó con un espectáculo de danza a cargo del centro de danza Ópera y La Colla de Dolçainers i Tabaleters, de Ontinyent.

También se presentó el video promocional de las fiestas de 2014, obra de Rubén Montava y que cuenta con la voz del reconocido doblador Pepe Mediavilla. El presidente de Festers destacó el «éxito» del video, con más de 6.000 reproducciones y que «hemos recibido peticiones, como la del centro La Nueva Condomina de Murcia, para exhibirlo».

Morales remarcó «el lujo» de contar con la voz de Mediavilla. Festers también recupera el video promocional, que no se realizaba de manera oficial desde 2011 y manifestó que «buscamos mejorar la promoción y difusión de la fiesta y el video es un elemento más que ayuda a que la gente conozca nuestros Moros i Cristians».