Las fiestas patronales de Sagunt vivieron ayer una de sus citas más esperadas. Las charangas y las peñas vibraron en un día que invitaba a la celebración. El ambiente festivo reinó en Sagunt como ningún otro día, donde las peñas lucían los disfraces confeccionados para la ocasión.

Con trajes menos trabajados que otros años, pero más personas en el desfile, los jóvenes exhibieron sus vestimentas ante un público que rió cada carantoña de los participantes. Egipcios, estudiantes de Grease, pavos reales o Los Sims fueron algunos de los disfraces más llamativos.

La comitiva recorrió la calle Teruel, el Camí Reial, la plaza de la Morería, la calle Los Huertos, la calle cronista Bru i Vidal y el puente Bru i Vidal hasta llegar al recinto ferial, donde charangas y peñistas se resistieron a poner fin al evento bailando y entonando las canciones más populares de estos eventos.

La xopà y el tro d´avís del pasado sábado dieron rienda suelta a las fiestas patronales de esta localidad. El equipo de gobierno ocupó el balcón equipado con camisetas de la comisión y presidido por el acalde, Alfredo Castelló. Los peñistas se apresuraron a colocar su camiseta en el ventanal del consistorio formalizando el inicio de las fiestas, aunque pusieron menos que otros años.

Desde el Ayuntamiento de Sagunt han expresado su satisfacción por el inicio de los festejos: «La xopà fue un éxito en cuanto a participación», expresaba José Luis Martí, delegado de Fiestas y Cultura popular. Ángel Martínez, presidente de la Federació de Penyes de Sagunt, también ha destacado la participación por parte de la ciudadanía y los peñistas en las fiestas: «Los vecinos de Sagunt son solidarios con todo lo que tenga que ver con las fiestas de la localidad; mucha gente se involucra para sacar todo lo programado adelante», asegura.

El representante de las peñas en Sagunt también ha destacado la normalidad acontecida en las pasadas citas de las fiestas patronales: «Estamos muy contentos; el ambiente en el recinto ferial está siendo muy bueno, incluso en las discomóviles y las orquestas; la gente abandona el recinto pronto; todos suelen irse a las 5 o las 6 horas de la mañana con normalidad», afirma Martínez.

Hoy continúan los festejos con el encierro de ganado de la ganadería «Teodoro» de Albalat dels Tarongers y la exhibición taurina de la tarde y el toro embolado de la noche, ambos eventos con las ganaderías «Teodoro» y «La Espuela», de Alcora.

Por la tarde tendrá lugar un taller de aprendizaje del «Ball de la Plaça» organizado por el Grup de Danses de Morvedre y el grupo Germans Caballer en el local parroquial de la Iglesia de Santa María. El taller será dirigido a aquellos que quieran aprender esta tradicional danza de cara a la XXX Dansà de Sagunt y de el Port. El miércoles, la cita será con la donación de sangre.