­El municipio de Petrés ultima los preparativos para el inicio de las fiestas patronales que se prolongarán a lo largo del mes de julio y durante el mes de agosto, con un programa repleto de actos, especialmente para los más pequeños de la localidad, con un sinfín de actividades lúdicas.

Las fiestas de Petrés rinden tributo al patrón San Jaime, así como a la Purísima y al Niño Jesús de Praga. Los actos religiosos también congregan a muchos vecinos que muestran su devoción y fervor por los santos, mención especial para San Jaime, día grande en Petrés.

No obstante, uno de los días más señalados es la última jornada de las fiestas, dedicada al Niño Jesús de Praga. Los vecinos salen a la calle y participan activamente de los distintos actos programados a lo largo de todas los festejos, pero especialmente en el día del Niño Jesús de Praga. El santo estará acompañado por la banda de música de la Unión Petresana y por el grupo de Dançes Valencianes, La Sargantana, además de cornetas y tambores del barrio del Cabañal de Valencia.

En este sentido, no faltarán las misas solemnes al mediodía, así como las procesiones vespertinas, pasacalles y castillos de fuegos artificiales.

Días de diversión

El alcalde de Petrés, Julio Sánchez, invita tanto a los vecinos del pueblo como al resto de la comarca a salir a la calle y participar de las fiestas patronales. «Son días de diversión y de disfrutar con los amigos y la familia».

Así pues, todo está listo para que los espectáculos musicales, cabalgata, cenas populares de sobaquillo en la plaza del pueblo sirvan como nexo de unión entre los vecinos de Petrés. El programa incluye actos para todos los públicos, pero hay una gran apuesta por parte del ayuntamiento para que los niños sean los principales protagonistas, junto con los clavarios, durante las fiestas, que también incluyen diferentes eventos deportivos, entre los cuales, cabe destacar la Volta a Peu.

Semana Taurina

Los aficionados a los «bous al carrer» tienen una semana taurina que se prolongará del 4 al 9 de agosto. Hay entrada de peñas y chupinazo. Durante estos días a las 14 horas tendrá lugar la entrada de vaquillas. Por la tarde, toros de ganado así como exhibición de varios astados cerriles que atraerán a mucho público hasta Petrés.

Pero las fiestas sin gastronomía no tendrían mucho sentido. Son habituales las tradicionales calderas, así como las paellas populares, actos que se enmarcan en los días de celebración de toros y que reúnen a la inmensa mayorías de los vecinos de Petrés.