­El Festival d’Estiu de la Generalitat - Sagunt a Escena, organizado por CulturArts Generalitat, a través de la Subdirección de Teatro y Danza, es el gran festival de artes escénicas del verano. Sagunt a Escena permite disfrutar al público de noches mágicas al aire libre en las que poder deleitarse con las mejores propuestas de artes escénicas, el ocio en familia o entre amigos, al aire libre, en un entorno único del patrimonio histórico y junto al Mediterráneo, con precios asequibles e incluso gratuitos y además con la posibilidad de disfrutar de la rica gastronomía Saguntina. Pocas veces un plan puede ser más atractivo: un lujo al alcance de todos los valencianos y ciudadanos que nos visitan durante el verano.

Es la gran fiesta de artes escénicas y música del verano. Se celebra cada año en uno de los lugares más emblemáticos de nuestro patrimonio histórico: el Teatro Romano de Sagunto. Un enclave único junto al Mediterráneo. La apuesta del festival es crear una programación variada y de calidad que reúna a figuras y compañías de gran prestigio que incluyen a profesionales de la Comunitat Valenciana; que contenga propuestas clásicas pero también contemporáneas e innovadoras, en definitiva, una programación atenta a la demanda de los ciudadanos, donde el siglo XXI esta presente en el maridaje de unas artes con otras.

El festival revitaliza el casco histórico de Sagunto y lo convierte en el gran escenario de las noches de verano, generando beneficios culturales, sociales y también económicos. En Sagunt a Escena tienen cabida el teatro, la danza, la música y el nuevo circo en todas sus vertientes: desde los grandes clásicos de la historia del teatro hasta las propuestas más actuales de jóvenes dramaturgos y coreógrafos, músicos, compositores, actores, bailarines…

Un total de 18 espectáculos componen el cartel del festival, de los cuales 11 son producciones valencianas, 5 nacionales y 2 internacionales. 6 espectáculos de teatro, 6 de música, 4 de danza y 2 de nuevo circo. Entre ellos grandes nombres valencianos, nacionales e internacionales como Sara Baras, Pepón Nieto, Alejo Sauras, Javier Gurruchaga, Eduardo Vasco, Marcial Álvarez o el mítico Pakito d´Rivera… Magüi Mira, Gustavo Ramírez, Víctor Pérez, Arden Producciones o el elenco al completo de Anfitrión, todos ellos grandísimos actores.

En el Teatro Romano vuelven a apostar por las unidades artísticas de CulturArts, en esta ocasión: la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, vivero de importantes músicos valencianos al mundo, bajo la dirección de Manuel Galduf y con la colaboracion del Ballet de la Generalitat en el Bolero de Ravel; y la Compañía Teatral CulturArts Generalitat, que llega a Sagunto tras su representación en otros Festivales de verano. El arte de la gran bailaora flamenca Sara Baras, cuyo espectáculo Medusas solo se vera en Mérida, Perelada y Sagunt; el estreno mundial de La Metamorfosis de la compañía valenciana Proyecto Titoyaya; 2 espectáculos impulsados por la Generalitat: Elektra Drums y Per sempre Nino Bravo. 40 anys; 4 espectáculos de teatro clásico todos ellos compartiendo cartel con festivales como Mérida, Almagro o Peralada: Anfitrión, de Moliére/Plauto, Antígona, de Sófocles, El Eunuco, de Terencio y Pluto, de Aristófanes.

Los DJ Víctor Pérez y Vicente Ferrer

Contarán también con el nuevo espectáculo de la compañía valenciana Arden Producciones, Revolución; con el gran músico internacional Paquito D’Rivera y el Quinteto de Cimarrón que llenarán Sagunto con Aires Tropicales. Y también Passió per Sagunt y el Ayuntamiento de Sagunto pondrán de nuevo en escena Romeu, el héroe ¡Vencer o morir! con más de 150 actores y técnicos.En el Off Romà los DJ Victor Pérez y Vicente Ferrer aseguran la gran fiesta de Baccanali Ibiza, para inaugurar el Off Romà. Por primera vez el muro del teatro será el marco de un mapping, luz, tecnología y buena música a cargo de estos reconocidos DJ valencianos. La danza la traen Subidown y la Jove Companyia Gerard Collins; y habrá también dos espectáculos de nuevo circo que fusionan la música, la danza, el humor y las acrobacias; y más humor y música de la mano de Desluthiers.

En definitiva: Casi 400 artistas (387) entre actores, bailarines y músicos subirán a los dos escenarios de Sagunt a Escena para traernos lo mejor del teatro, la danza, la música y el circo a la capital del Camp de Morvedre y hacer del verano una gran fiesta.