«Conseguir unas fiestas que representes a todos». Esas fueron las palabras que más se repitieron ayer durante la presentación del programa de fiestas de Sagunt y Port de Sagunt. Al acto, presentado por el concejal de cultura popular y fiestas José Luis Martí, acudieron representantes de decenas de asociaciones locales que han ayudado a la confección de una oferta que buscaban agradar más que nunca a los colectivos, incluida a la nueva plataforma «Por otro modelo de fiestas».

«Más espacios y eventos», era una de las premisas con las que contaban la Federación de Peñas de Sagunt y el Port de Sagunt, el consistorio, así como los colectivos que se han reunido durante meses para adaptar las fiestas a las necesidades de cada grupo. Entre las principales novedades se encuentran las actuaciones de artistas de altura, como Loquillo, Sara Baras o Sergio Dalma, como también actividades en las que algunas asociaciones de la localidad tienen una implicación directa. Es el caso de Acció Ecologista Agró o la Asociación Morvedre en Bici, que prepararán una visita a la Marjal dels Moros. También la participación directa de una empresa privada, el Restaurante Candela del Port de Sagunt, que a través de un concurso culinario titulado «La Española de las fiestas», regalará un viaje a Marruecos al cocinero de la mejor tortilla de patatas.

Algunas de las actividades tendrán lugar en el antiguo Casino Recreativo y Cultural del Port de Sagunt, todavía en obras, donde se prevén realizar las cucañas infantiles, cenas de sobaquillo y proyecciones de cine. El programa también incluye algunas de las actuaciones de Sagunt A Escena, como la representación de El Eunuco o Antígona.

Éste también se suma a otras actividades teatrales «más populares», como las representaciones de las obras que ganaron el primer y segundo premio del concurso de teatro de Federación Junta Fallera, a cargo de la Falla El Tabalet de Sagunt y la Falla El Palleter del Port.

El edil de fiestas José Luis Martí enfatizó en el carácter colectivo del programa, como resultado del consenso de diferentes grupos locales con el Ayuntamiento de Sagunt. «Nuestra intención ha sido que el programa fuera para todos los gustos», explicó el edil de fiestas. La constitución de la plataforma Por otro modelo de fiestas hacía que algunos temieran un año «poco torero», algo que no gustaba nada a muchos aficionados a los «bous al carrer». Sin embargo, el programa goza del mismo número de eventos taurinos. En el caso del Port de Sagunt, están programados siete días de toros, y seis días en el caso de Sagunt. Durante la presentación no se mencionó si este año se utilizarán patos vivos durante las cucañas.