Torrent dará comienzo hoy a sus Fiestas Patronales Fiestas Patronales con la tradicional ofrenda als Sants de la Pedra, Abdó i Senén, y el Pregón. A las 18 horas tendrá lugar el acto religioso en la Parroquia de la Asunción Nuestra Señora, donde se bendecirán los banderines de las comparsas y de las «filaes» que conforman la festividad de los Moros i Cristians.

A partir de las 19 horas, las comparsas cristianas y «filaes» moras recorrerán las calles de Torrent en el Pregón, realizando un recorrido desde la plaza Maestro Giner, pasando por la avenida Al Vedat, y acabando en el Asilo de Santa Elena, donde los más mayores del municipio podrán disfrutar del inicio de las actividades festivas.

Las Fiestas Patronales de Torrent 2014, celebradas en honor a los Santos Patronos, Abdón y Senén, se celebran desde hoy y hasta el 30 de julio. Fuentes municipales destacaron la participación este año de artistas, grupos y bandas formadas por torrentinos y colectivos de la ciudad es de lo más destacable, hasta el punto de contar con la colaboración 26 colectivos, incluida la Federación de Moros i Cristians, con sus 24 «filaes» que protagonizará la espectacular «entrada» que tendrá lugar el próximo 29 de julio.

Botifarra triunfa en las fiestas «alternativas» de Torrent

La Plaça Sant Roc de Torrent acogió los conciertos del cantante setabense, Miquel Gil y Quim Sanç La organización lamenta no haber podido celebrar más actos.

Este año, y por primera vez, once asociaciones y entidades cívicas de Torrent han organizado sus «Festes Alternatives». Durante estos actos que se adelantan a la programación de las fiestas patronales, los vecinos disfrutaron de una actuación de diferentes cantautores valencianos. Más de 400 personas se congregaron en la Plaça de Sant Roc para disfrutar de una cena y de los conciertos de los artistas Pep Gimeno «El Botifarra», Miquel Gil y Quim Sanç.

Los organizadores de estas «Festes Alternatives» destacaban ayer que desde el año 2007, el municipio no acogía un acto donde las actuaciones fueran en valenciano, lo que impulsó las asociaciones organizadoras a celebrar «unos actos diferentes».

La organización lamentó ayer a través de un comunicado que el ayuntamiento suspendiera, alegando errores en la petición de permisos, la jornada «Al voltant de la dolçaina», una noche de «albaes», una conferencia sobre el feminismo, talleres de teatro infantil,excursiones, exhibiciones deportivas y varios festejos más. «Los organizadores esperan poder seguir celebrando estos actos alternativos para los vecinos en próximas ediciones», señalaron en su nota.